Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Más dinero y trabajadores para cumplir los plazos

anoeta se modifican los contratos de los lotes uno y dos, y el coste asciende en casi 3,5 millones de euros

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen aérea de las reformas de Anoeta.

Imagen aérea de las reformas de Anoeta.

Galería Noticia

Imagen aérea de las reformas de Anoeta.

donostia- El consejo de administración de Anoeta Kiroldegia aprobó ayer por unanimidad la modificación de los contratos de los lotes uno y dos de las obras de remodelación del estadio de Anoeta, debido a “la necesidad de trabajar en más turnos de los previstos” y contratar “más personal”, para evitar retrasos en la fase uno del proyecto.

De esta forma, la plantilla, que era de 96 trabajadores para este verano pasará a ser de 180, y los contratos incrementarán su cuantía en 3,48 millones de euros, lo que supone un 8,9% de la cifra de adjudicación de los lotes uno y dos, que ascendió a 39,14 millones.

Según informaba ayer el Ayuntamiento de Donostia en una nota, durante la ejecución del contrato se han producido tres incidencias que han afectado al desarrollo de las obras, después de que el pasado noviembre la aparición de una serie de conducciones soterradas durante la construcción del fondo sur provocara un retraso de cuatro meses.

La plantilla, que era de 96 trabajadores para este verano, pasará a ser de 180 por la necesidad de “trabajar en más turnos”

“Asimismo -prosigue el comunicado-, la concreción del proyecto de realojo de servicios como la casa de cultura o las federaciones ocasionó la necesidad de obtener en el zócalo del estadio una altura superior a la prevista, lo que conllevó un retraso de dos semanas más”.

La nota precisa que, finalmente, la aprobación de un proyecto denominado Hospitality, cuya ejecución “corresponde realizar a la Real Sociedad”, supuso aumentar el número de ascensores, lo que obligó a determinados ajustes en el proyecto de estructura, que trajeron consigo un retraso de otras dos semanas.

Anoeta Kiroldegia aclara que estas modificaciones del proyecto “ajenas al contratista”, darían derecho a una prórroga del plazo de ejecución que, sin embargo, “no es posible dada la extraordinaria relevancia de las fechas establecidas para la finalización de la fase uno y fondo sur”, ya que la reforma del estadio se produce de una manera sucesiva y programada, de forma que permita a la Real jugar en casa el partido de la cuarta jornada liguera, que será el fin de semana del 15 y 16 de septiembre.

Por este motivo se han modificado los citados contratos con lo que ahora será posible “trabajar en más turnos de los previstos”, en horario diurno y nocturno, así como sábados y domingos, y contratar más personal.

denuncia de labPor otra parte, el sindicato LAB denuncia que, tras la firma del nuevo convenio de la Construcción en Gipuzkoa, este “sigue sin aplicarse en las obras de Anoeta”. LAB desvela, en un comunicado, que ha sido el primer sindicato en solicitar la aplicación del nuevo artículo 48 del convenio de la construcción de Gipuzkoa, que permite “retener los pagos a empresas incumplidoras” de este acuerdo, con el objetivo de forzar a una subcontrata que trabaja en las obras del estadio “a que pague los salarios” recogidos en esta norma. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902