Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Irizar entregará 15 autobuses eléctricos en Aix en Provence

El primero de los vehículos se entregará en abril de 2019 y podrá cargarse en cuatro minutos

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Autobús Irizar ie tram que ya circula por Donostia.

Autobús Irizar ie tram que ya circula por Donostia.

Galería Noticia

Autobús Irizar ie tram que ya circula por Donostia.

donostia- La empresa guipuzcoana Irizar e-mobility ha firmado un contrato para suministrar quince autobuses eléctricos, cero emisiones, de 12 metros de longitud a la compañía RDT 13 de la ciudad francesa de Aix en Provence, según dio a conocer ayer la unidad especializada en transporte eléctrico del grupo.

Los vehículos cubrirán la línea BHNS, denominada L’Aixpress, de 7,2 kilómetros de longitud que unirá la zona oeste y sur de la ciudad y recorrerán puntos neurálgicos como la universidad, las estaciones de tren y de autobús y la plaza de la Rotonde, entre otros.

Esta línea tendrá 19 paradas espaciadas aproximadamente por 350 metros con frecuencia de cinco minutos. Por su parte, los autobuses tendrán 22 asientos, una autonomía superior a 50 kilómetros y estarán equipados con tomas de USB para cargar los teléfonos móviles así como de conexión wifi.

El proyecto incluye también la instalación de estaciones de carga de oportunidad mediante pantógrafo al inicio y al final de cada línea y otras de carga inteligente en las cocheras.

El primer autobús se entregará en abril de 2019 y el resto entrarán en servicio en septiembre de ese año, “tan pronto como BHNS L’Aixpress esté operativa”, explicó Irizar e-mobility.

La compañía francesa RDT 13, por su parte, atribuyó la elección de Irizar a “su dimensión ecológica ejemplar” y subrayó la capacidad de los autobuses adquiridos de cargar sus baterías en un corto espacio de tiempo de cuatro minutos.

“Este es un avance tecnológico sin precedentes, en línea con el compromiso de la metrópolis de Aix-Marseille-Provence por proteger el medio ambiente y la calidad de vida”, concluyó.

localLos Irizar ie tram que se suministrarán a la ciudad francesa pertenecen a un modelo que también se puede observar en las calles de Donostia desde el pasado 18 de junio.

La compañía pública de transportes de Donostia dBus ha acordado con Irizar poner en funcionamiento un autobús de estas características durante un periodo de pruebas de seis meses.

Los usuarios de la línea 28 que une el Boulevard donostiarra con la zona hospitalaria ya han podido comprobar las ventajas de este vehículo que, entre otras características, dispone de puertos USB en cada asiento para cargar los aparatos electrónicos.

Es el primero de los autobuses eléctricos 100% de 18 metros que circula por la capital guipuzcoana, aunque hay otras unidades de 12 metros. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902