Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en veinte servicios concretos

ELA denuncia ante la Fiscalía "fraude" en la contratación temporal en Osakidetza

EP - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:35h

La representante del sindicato ELA para Osakidetza, Esther Saavedra, realiza declaraciones antes de reunirse con la Fiscal Superior de Justicia vasca

La representante del sindicato ELA para Osakidetza, Esther Saavedra, realiza declaraciones antes de reunirse con la Fiscal Superior de Justicia vasca (EFE)

Galería Noticia

La representante del sindicato ELA para Osakidetza, Esther Saavedra, realiza declaraciones antes de reunirse con la Fiscal Superior de Justicia vasca

El sindicato ELA ha presentado hoy un informe a la fiscal superior de Justicia del País Vasco, Carmen Adán, en el que refleja que el "fraude" denunciado en las oposiciones de Osakidetza "abarca también a la contratación temporal" en veinte servicios concretos del Servicio Vasco de Salud.

BILBAO. Responsables de ELA, uno de los sindicatos denunciantes ante la Fiscalía de las supuestas filtraciones de exámenes en la OPE de Osakidetza, han mantenido hoy un encuentro con Adán para denunciar "el fraude sistemático" existente en la contratación de médicos especialistas en el organismo.

Al término de la reunión, que había sido solicitada por ELA, la responsable del sindicato en Osakidetza, Esther Saavedra, ha explicado que los representantes sindicales han contado a la fiscal que se trata de "un fraude" que abarca "las OPE y el sistema de contratación temporal", en el cual "están detrás" los jefes de servicio.

El sindicato ha presentado a la fiscal un pequeño informe sobre veinte servicios concretos de Osakidetza, en los que, en contra de la práctica habitual de que un trabajador temporal se mueva de un hospital a otro y de un servicio a otro "durante muchos años", "un porcentaje muy alto de médicos que trabajan en ese servicio, lo han hecho única y continuamente en ese mismo servicio".

"Es decir -ha añadido-, empezaron la formación en su momento y fueron contratados temporalmente también en ese servicio y han acabado sacando la OPE en ese mismo servicio", lo que, a su juicio, "es muy indicativo de lo que pasa en la contratación temporal, la contratación definitiva y el poder que tienen los jefes de servicio".

Los sindicalistas han pedido a la fiscal que investigue y ella ha señalado que sería conveniente que el sindicato presentara un nuevo escrito sobre lo que ocurre con la contratación temporal, lo que ELA hará en septiembre.

Saavedra ha valorado "la buena voluntad" de la fiscal en este asunto, pero ha indicado que Adán ha insistido en "la necesidad de tener pruebas" para investigar.

Para ELA, en este proceso es "realmente complicado" tener pruebas concretas como el testimonio de una persona que cuente que "le han dado un examen" o que "ha visto que le han dado un examen a otro", pero existen "indicios suficientes" para que se proceda a una investigación rigurosa de la que se puedan derivar "responsabilidades penales".

Ante las "limitaciones" mostradas por ELA para reunir pruebas en un contexto de "opacidad" en Osakidetza, la fiscal ha señalado que cualquier ciudadano, opositor o trabajador que tenga pruebas "será bienvenido y tiene la puerta abierta" de la Fiscalía y que "en base a esas pruebas se procederá a investigar", ha explicado Saavedra.

La representante sindical ha vuelto a pedir el cese del consejero de Salud, Jon Darpón, y se ha preguntado "qué más tiene que pasar para que se asuman responsabilidades políticas".

"Han reconocido que existen problemas en la OPE, han anunciado que se van a repetir exámenes de 3 categorías y hay 8 categorías en investigación. Es evidente que en esta OPE han pasado cosas graves", ha insistido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902