Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Victoria Eugenia acoge hoy a Mary Stallings, primer Premio Jazzaldia de 2018

Brad Mehldau participará por séptima vez en el festival, esta vez, en trío

H. Fernández - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Mary Stallings actuará hoy pero recibirá el Premio Jazzaldia mañana.

Mary Stallings actuará hoy pero recibirá el Premio Jazzaldia mañana.

Galería Noticia

Mary Stallings actuará hoy pero recibirá el Premio Jazzaldia mañana.

donostia- “Quizá la mejor cantante de jazz viva”. Así definió The New York Times a Mary Stallings, que hoy al mediodía actuará en el Victoria Eugenia y que mañana recibirá el Premio Jazzaldia de este año. No será la única que lo recoja en esta 53ª edición, dado que el vasco Michel Portal, que actuará el domingo en este teatro, será también galardonado.

Stallings, nacida en 1939 en San Francisco (EEUU), comenzó su carrera musical en la década de los 50. En este tiempo ha colaborado con sellos como Fantasy, Clarity o Concord Jazz, y ha actuado en los históricos Blue Note o Lincoln Center.

A mediados del siglo pasado, recuerdan desde el Jazzaldia, actuó con bandas como la de Ben Webster, Cal Tjader, Earl Hines o Wes Montgomery, para luego pasar a conjuntos como Count Basie, Billy Eckstine y Dizzy Gillespie. Para la grabación de sus álbumes, además, siempre se ha rodeado de grandes pianistas, como Monty Alexander y Geri Allen.

Por su parte, ya a media tarde, el auditorio Kursaal acogerá uno de los espectáculos más esperados de esta edición. Será el de Brad Mehldau, que llegará de nuevo a Donostia en formato trío, acompañado del contrabajo Larry Grenadier y el batería Jeff Ballard.

El público recordará a este pianista ya que, no en vano, esta será la séptima vez que participa en el Jazzaldia. Con este mismo formato, pero otros componentes, actuó en el festival en el año 2003 y en el 2016, mientras que solo al piano lo hizo en 2009. Además, en 1993, en 1994 y en 2007 vino como miembro de los grupos de Jesse Davis, Joshua Redman y Pat Metheny, respectivamente.

En cuanto a la plaza de la Trinidad, el trío compuesto por los históricos Dave Holland (bajo), Zakir Hussain (tabla) y Chris Potter (saxo) será el que, a las 21.00 horas, abra boca para el gran concierto del espacio, que no será otro que el de otra joven promesa del género actual, Cécile Mclorin Salvant. Esta cantante, que ha logrado dos premios Grammys -el último este mismo año por su trabajo Dreams &Daggers-, ha agotado las entradas tanto para su espectáculo de esta noche en la Trini, como para el que ofrecerá mañana al mediodía en el Victoria Eugenia.

hoy

San Telmo. Chris Kase Quartet (11.30).

Victoria Eugenia. Mary Stallings (12.30) y Rabih Abou-Khalil (0.00).

Kursaal. Brad Mehldau Trio (18.00).

Espacio Frigo. The Machetazo (18.30) y Reunion Big Band (22.30).

Terraza Heineken. Derek Brown: Beatbox Sax (18.30) y Ulrich Calvo Jazz Quartet (22.30)

Espacio Coca-Cola. Dick Oatts &Víctor de Diego Quintet (18.30) y Endangered Blood (22.30).

Alderdi Eder-Espacio Skoda. Trojan Sound System ft. Dennis Alcapone &Dawn Penn (19.30-23.30)

Plaza de la Trinidad. Holland/Hussain/Potter Trio (21.00) y Cécile McLorin Salvant (22.30).

Escenario Verde. Amateur (21.00) y Mikel Erentxun (0.00).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902