Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
café kursaal

Cocina vasco-mexicana frente al Urumea

Por Aitor Azurki - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Juan Veloz muestra varias de sus creaciones en su larga barra repleta de pintxos.

Juan Veloz muestra varias de sus creaciones en su larga barra repleta de pintxos. (Fotos: N.G.)

Galería Noticia

Juan Veloz muestra varias de sus creaciones en su larga barra repleta de pintxos.

El característico olor a brasa que se percibe nada más entrar es su mejor tarjeta de visita. No en vano, el cocinero mexicano Juan Veloz tenía muy claro que el local debía ser un fiel reflejo de su personalidad culinaria. En marzo de 2015 tomó las riendas del mismo junto a su mujer, Ana Azpillaga, y desde entonces no ha parado de ofrecer cocina vasco-mexicana con vistas al Urumea. “Pusimos el local a nuestro estilo, le dimos un poco más de luz y vida, pero sobre todo la transformación ha sido culinaria: estamos enfocándolo cada vez más hacia la comida mexicana”, apunta el joven chef, llegado a Donostia en el año 2008. “Estudié en la escuela de Luís Irizar, después cuatro años en A Fuego Negro y, tras pasar por la Bodega Donostiarra, nos metimos aquí de lleno”. Procuran siempre conseguir los productos directamente desde México, ya que “es lo auténtico;y se nota”.

Su larga barra ofrece una buena variedad de pintxos fríos, entre los que destaca el magnífico pintxo de guacamole con salmón marinado. La jugosa tortilla de patata es otro de sus reclamos, sin menospreciar, por supuesto, sus tacos, como el de cochinita pibil: “Es el que más se vende, también el de langostino con queso”, cuenta. En su cocina destaca por encima de todo el horno de brasa, ubicado en el centro mismo del local. “Que la brasa esté en la barra nos da mucho juego, porque la clientela ve directamente cómo se preparan sus platos;casi la mitad de la carta se elabora en el horno, que es tipo Josper”, cuenta el cocinero. Desde pescado a verduras, pasando por la carne, una gastronomía vasco-mexicana con el horno por bandera. De entre todos, se recomienda el pintxo de chipirón a la brasa o su pintxo de txuleta con pimientos asados.

Merece mucho la pena también su menú del día, a 14,50 euros, donde los segundos platos normalmente son todos a la brasa. “Siempre es una combinación vasco-mexicana con, por ejemplo, ensalada de tomate del país, vainas con jamón y, después, un par de platos mexicanos”. En su carta, de picoteo se puede pedir guacamole, guacapapas o los magníficos nachos a la brasa con jalapeños, guacamole y pico de gallo. De las típicas creaciones mexicanas, imprescindible su cochinita pibil con tacos y guacamole así como la suculenta quesadilla de hongos con guacamole;por último, los tacos dorados de pollo. “Están saliendo muchísimo”, asevera Veloz. Para los que deseen algo más ligero, recomendamos su ensalada de pimientos morrones a la brasa con ventresca. Auténticamente buena.


Muchos platos de brasa En su carta cabe destacar el apartado específico para brasa, el más amplio con diferencia;de toda su selección sobresalen los mejillones de roca -en temporada- a la brasa, el maravilloso pulpo con puré de pimentón de la Vera así como los chipirones con alioli negro y patatas. ¿De postre? “Tenemos una repostera que elabora unos postres muy buenos, con unas tartas caseras que van cambiando todas las semanas: tarta de queso, de arándanos, de chocolate, de manzana…”, relata. De entre los postres nos llama la atención su tarta Tres Leches, típica de México, así como las vistosas palomitas caramelizadas con helado de chocolate blanco y fresas liofilizadas. “Mis padres en México se dedican a vender palomitas y es un pequeño homenaje a mi familia”, argumenta emocionado.

Un agradable local que se asoma al río Urumea con sus siete mesas altas para quince comensales en la entrada, una larga y agradable barra así como un comedor al fondo con diez mesas para 35 personas. Para rematar la jugada, cerrar la comida y charlar distendidamente, es obligatorio pedir un poquitín de mezcal o tequila. Disfrutarán de lo lindo viajando al país azteca sin moverse de Euskal Herria.Café Kursaal

Ramón María Lilí, 2. Donostia

Tfn.: 943 35 93 21

kursaalcafe@gmail.com

Facebook.com/Cafe.Kursaal

Instagram: @cafekursaal


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902