Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Informe Laboral de la UPV/EHU

Euskadi gana 26.000 nuevos empleos en un año, todos ellos de mujeres

EFE - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:37h

Inaugura del Parque Científico de la UPV/EHU en el campus de Leioa.

Varias mujeres ajenas a esta información en el Parque Científico de la UPV/EHU en el campus de Leioa. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Inaugura del Parque Científico de la UPV/EHU en el campus de Leioa.

Euskadi ha registrado la creación de 26.000 nuevos empleos en un año, entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo periodo del presente ejercicio, con la particularidad de que se trata de un empleo "exclusivamente femenino", según el último Informe Laboral Euskadi de la UPV/EHU.

BILBAO. El informe, correspondiente al segundo trimestre de 2018, refleja una "evolución positiva" del mercado laboral vasco en los últimos 12 meses, con un aumento de la ocupación de 26.000 personas, un descenso del desempleo en 9.000 personas y una bajada de la inactividad en 10.000 personas. El dato negativo es que la Industria ha perdido 5.000 empleos en este último año.

El Informe Laboral Euskadi de la Universidad del País Vasco, que dirige la catedrática de Economía Sara de la Rica, resalta que los 26.000 nuevos empleos creados en el último año han sido ocupados exclusivamente por mujeres, tanto en contrataciones indefinidas como temporales, y se han concentrado en el sector Servicios.

"De hecho -destaca el informe-, el número de varones ocupados desciende en los últimos 12 meses en unos 1.200, mientras que las mujeres ocupadas crecen en unas 27.000".

El estudio señala que este fenómeno de aumento de ocupación femenina fue observado también en el trimestre anterior, aunque no parece producirse en otras regiones españolas, en las que "la distribución de empleo por sexo no parece haber variado recientemente".

Como dato "particularmente interesante", el informe de la UPV/EHU resalta el descenso de la inactividad en 10.000 personas, lo que "supone una novedad e indica una mejora en las perspectivas de muchas personas desempleadas y como consecuencia un descenso en los desempleados desanimados".

El informe recuerda que la tasa de desempleo de Euskadi se ha situado en el segundo trimestre del año en el 10,12 % -un punto menos que un año antes-, "entre las más bajas del Estado, junto a Aragón, Navarra y La Rioja".

La evolución se concreta en 9.000 parados menos de un año a otro, aunque también con significativas diferencias por sexos: el desempleo femenino también ha caído "con fuerza", en 14.000 personas, mientras el número de desempleados varones ha aumentado en unos 5.000.

La cronicidad del desempleo también arroja un dato positivo, pues la incidencia del desempleo de larga duración disminuye del 64 % al 59,6 % en los últimos 12 meses, según el estudio de la Universidad vasca.

El informe destaca que, en los dos últimos años, si bien la recuperación laboral se iba intuyendo ante un aumento en la ocupación y una disminución en el desempleo, "ni los cambios eran suficientemente sólidos, ni la inactividad terminaba de descender", aunque en el último trimestre sí se puede "afirmar que la recuperación laboral avanza a buen ritmo".

Expone que, si se mira la actualidad laboral de Euskadi con “luces largas”, y se compara la situación actual con la del inicio de la crisis, queda aún camino por recorrer para llegar a niveles pre-crisis, lo que implicaría la creación de unos 70.000 puestos de trabajo más.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902