Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sonrisas del desierto en Udala

DIEZ NIÑOS SAHARAUIS PASAN EL VERANO ALOJADOS EN LA ESCUELA MEDIOAMBIENTAL DEARRASATE GRACIAS A SAGIRI ELKARTEA, QUE ANIMA A LAS FAMILIAS A ACOGER A UN PEQUEÑO

Un reportaje de Anabel Dominguez - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:06h

Los niños y niñas saharauis, junto con integrantes de Sagiri Elkartea y voluntarias, en la escuela de Udala.

Los niños y niñas saharauis, junto con integrantes de Sagiri Elkartea y voluntarias, en la escuela de Udala.

Galería Noticia

Los niños y niñas saharauis, junto con integrantes de Sagiri Elkartea y voluntarias, en la escuela de Udala.

Nos gusta mucho la piscina, pero también los parques y patinar”, comentan al unísono Asma y Muna, dos niñas saharauis que junto a otros ocho chavales pasan el verano en Debagoiena. Se alojan en las faldas del monte Udalatx, en la escuela medioambiental del barrio arrasatearra de Udala, gracias a la iniciativa que capitanea Sagiri Elkartea.

“Las familias de acogida han bajado considerablemente”, advierten. Esta realidad hizo que Marta, Daha y las hermanas Silvia y Maier quisieran aportar su granito de arena, abriendo una puerta de escape para que los pequeños saharauis vivan “un verano diferente”. Echó a andar, así, la asociación Sagiri que se ha sumado al programa Vacaciones en Paz-Oporrak Bakean, y, que por primera vez en la comarca, alberga a una decena de niños y niñas bajo el mismo techo.

“En estos momentos se habla poco del conflicto del Sáhara Occidental, por ejemplo en los medios de comunicación. Esta falta de difusión y el propio desconocimiento puede derivar, a su vez, en un menor número de familias de acogida”, insiste Daha, un saharaui de 29 años que desde hace dos años reside en Antzuola.

En 2017 a Arrasate solo llegó un niño saharaui, cuando hace años a nivel de Debagoiena rondaban la treintena. En Euskadi la cifra de acogidos este verano se ha situado por debajo de los 300, lejos de los 450 de 2010.

Gracias al programa Vacaciones en Paz, estos refugiados saharauis han podido cambiar la dureza y el calor extremo del desierto y de los campamentos de Tindouf, en Argelia, por una estancia de dos meses, que se prolongará hasta el próximo 23 de agosto. “Tienen, además, la oportunidad de acercarse a otra cultura, y de someterse a revisiones médicas, que es muy importante”, destaca Daha.

“MUY CONTENTOS” Caltum, Elhasan, Chamselhuda, Mami, Embarec, Lamina, Salem, Muna, Asma y Lejlifa son los diez niños y niñas saharauis, de entre diez y 12 años, que veranean en la comarca de la mano de Sagiri Elkartea. Dicen estar “muy contentos” con esta vivencia. “Nos lo estamos pasando genial”, afirma Embarec, mientras sus compañeros se pasan el balón en un improvisado partido de fútbol.

La escuela de Udala ha sido cedida por el Consistorio de Arrasate para el proyecto que lidera Sagiri, que también ha tenido el apoyo de los ayuntamientos de Aretxabaleta, Eskoriatza, Antzuola y Leintz Gatzaga.

Chapuzones en la piscina, actividades lúdicas, salidas.… ocupan el día de estos pequeños que conviven con los responsables de la citada asociación y los voluntarios que cada semana van turnándose. Daha, Marta, Silvia y Maier han hecho felices a una decena de chavales saharauis y esperan que su iniciativa sirva para animar a las familias de Debagoiena a acoger a estos pequeños durante el periodo estival (los interesados para próximas ediciones pueden dirigirse a sagiri.debagoiena@gmail.com). 

etiquetas: sonrisas, udala


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902