Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un viaje al pasado siguiendo el cauce del río Urola

REFERENTE DE LA OFERTA TURÍSTICA DEL INTERIOR DE | Gipuzkoa, el programa ‘5 paradas en la historia’ se reivindica como un atractivo plan familiar para este verano

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una vieja locomotora de vapor parte del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia con destino a la estación de Lasao, ayer, tras la presentación del programa ‘5 paradas en la historia’.Editar

Una vieja locomotora de vapor parte del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia con destino a la estación de Lasao, ayer, tras la presentación del programa ‘5 paradas en la historia’.

Galería Noticia

Una vieja locomotora de vapor parte del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia con destino a la estación de Lasao, ayer, tras la presentación del programa ‘5 paradas en la historia’.Editar

retroceder décadas, siglos, miles de años a través de un interesante viaje que discurre siguiendo el cauce del río Urola. Eso es, básicamente, lo que ofrece 5 paradas en la historia;un innovador programa que en apenas unos pocos años ya se ha convertido en todo un referente dentro de la oferta turística existente en el interior de Gipuzkoa y que afronta su nueva temporada reivindicándose como un atractivo plan familiar para este verano.

Dirigido especialmente a las familias con niños, se trata de un producto turístico que ofrece al visitante la posibilidad de realizar cinco paradas en otros tantos lugares físicos que, por diferentes razones, ocupan un lugar destacado del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del territorio.

Y es que gracias a 5 paradas en la historia, el visitante tiene la posibilidad de disfrutar de un paquete turístico que le llevará a lugares tan emblemáticos como el santuario azpeitiarra de Loiola, el Museo Vasco del Ferrocarril, el espectacular palacio Lili de Zestoa, la réplica de la cueva de Ekain Ekainberri o el centro de interpretación geológica Algorri de Zumaia.

Coordinado por la agencia de desarrollo comarcal Iraurgi Berritzen y promovido con el respaldo de los ayuntamientos de Urola Erdia y Urola Kosta, de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco, el programa presentó ayer su nueva temporada estival como “una oportunidad maravillosa para conocer el valle del Urola pasando un bonito día en familia”.

Así lo ve el alcalde azpeitiarra, Eneko Etxeberria, quien también quiso destacar “su enorme validez para mostrar y realzar nuestro valioso patrimonio sin los problemas de aglomeraciones que padecen otros lugares del territorio durante el periodo veraniego”.

En la misma línea se pronunció la directora de Turismo de la Diputación, Maite Cruzado, quien agradeció y aplaudió la colaboración entre las diferentes instituciones vascas para hacer posible un programa que, según sus palabras, permite mostrar “recursos únicos como el santuario de Loiola o el Geoparque de la Costa Vasca, que nos sitúan en el mundo” y se concentran en un valle “con una importante tradición industrial que encaja a la perfección con la actividad turística”.

No en vano, 5 paradas en la historia es “uno de los mejores ejemplos de lo que se debe hacer para extender los flujos de turistas que recibe Gipuzkoa hacia el interior del territorio”. Por ello, la iniciativa comulga a la perfección con una de las apuestas que se definieron en la comisión para reflexionar sobre el futuro del sector turístico que tuvo lugar hace unos meses en las Juntas Generales de Gipuzkoa con la participación de representantes de las diferentes agencias de desarrollo del territorio.

Por su parte, el consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, incidió en que el presente producto turístico “ya consolidado” aúna dos elementos “de gran importancia”. Uno es “que está especialmente adaptado a la demanda de ocio y turismo de las familias;un segmento en crecimiento que ya representa un tercio de los viajes de ocio en Euskadi”. Y el otro, “su capacidad para reivindicar parte de nuestra historia y de nuestro valioso patrimonio”.

ventajas y sorteoPara este verano el programa 5 paradas en la historia se presenta como una opción más asequible que nunca;toda vez que “tras realizar la primera parada y colocar el primer sello en el folleto promocional que puede obtenerse en las oficinas de turismo, los niños menores de 12 años podrán acceder a los museos y recursos de las otros cuatro paradas de manera gratuita”.

Otra novedad radica en el hecho de que las familias que se animen a disfrutar de la iniciativa turística podrán participar en el sorteo de una estancia de fin de semana en un establecimiento hostelero del valle del Urola.

Ese sorteo se llevará a cabo “a finales de este año” y para participar en el mismo las familias “solo tienen que sacarse una fotografía (o selfi) en alguno de los puntos del recorrido y enviarla por correo electrónico a 5geltoki@urolaturismo.eus, indicando el nombre, el teléfono y el domicilio familiar.

las cinco paradas

Santuario de Loiola (Azpeitia). Aunque destaca por su basílica, también se puede contemplar la casa torre en la que San Inazio vivió momentos claves de su vida.

Museo Vasco del Ferrocarril (Azpeitia). Además de mostrar numerosas locomotoras, vagones, relojes... de diferentes periodos, ofrece la opción de viajar hasta Lasao en un viejo tren de vapor.

Palacio Lili (Zestoa). Enorme casa con más de 500 años de historia;muestra al visitante lo dura que fue la vida de las personalidades que vivieron en ella.

Ekainberri (Zestoa). Réplica de las pinturas y dibujos que el humano prehistórico realizó hace 14.000 años en la cueva de Ekain.

Algorri (Zumaia). Centro de referencia para conocer los tesoros geológicos que esconde el Geoparque de la Costa Vasca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902