Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Solo tres de los 168 migrantes que han llegado a Gipuzkoa han pedido asilo

El territorio contará con un nuevo centro de inmigrantes en tránsito en Donostia
Desde el pasado 18 de junio, la Diputación ha contabilizado la llegada de 168 personas a Gipuzkoa

Alex Zubiria Ruben Plaza - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un grupo de 46 inmigrantes procedentes de Almería llegó a la estación de autobuses de Donostia el pasado 18 de junio.

Un grupo de 46 inmigrantes procedentes de Almería llegó a la estación de autobuses de Donostia el pasado 18 de junio.

Galería Noticia

Un grupo de 46 inmigrantes procedentes de Almería llegó a la estación de autobuses de Donostia el pasado 18 de junio.

donostia- Donostia contará con un nuevo centro de acogida para personas inmigrantes que sustituirá al actual albergue de Zorroaga. Así lo dio a conocer ayer la diputada de Política Social de la Diputación, Maite Peña, adelantando que el nuevo espacio, que será gestionado por Cruz Roja, contará con una capacidad para más de 25 personas y se situará en el edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social, en Riberas de Loiola. “La situación ha cambiado. Gipuzkoa debía flexibilizarse y tener un nuevo recurso”, apuntó, al tiempo que informó de que solo tres de los 168 inmigrantes que han llegado al territorio desde el pasado 18 de junio han solicitado asilo.

La constante llegada de inmigrantes al territorio este verano, los últimos quince este mismo lunes, ha hecho modificar el protocolo del ente foral. Si hace unas semanas la Diputación no contemplaba crear ningún centro o albergue de urgencia, la reunión mantenida el pasado jueves en Lakua entre el Gobierno Vasco, las tres diputaciones, Eudel, y los ayuntamientos de Donostia, Irun, Bilbao y Gasteiz hizo modificar su postura inicial.

“Hemos analizado las necesidades de los inmigrantes que han llegado en este tiempo al territorio y entre todas las instituciones hemos articulado un nuevo espacio que se pondrá en marcha en las próximas semanas y que tendrá capacidad para más de 25 personas”, anunció Peña.

La diputada recordó que la mayoría de los migrantes se encuentran en tránsito hacia Francia, por lo que el centro, que se ubicará en Amara, tendrá como objetivo atender sus necesidades básicas durante un máximo de tres días. “De las 168 personas que han llegado a Gipuzkoa, solo 76 han pernoctado en el territorio”, apuntó. Además, únicamente tres personas han solicitado asilo.

El nuevo espacio ya está en manos de Cruz Roja, quien lo adecuará en los próximos días para abrirlo en “la mayor brevedad posible”.

Hasta el momento, los inmigrantes que arribaban en Gipuzkoa eran trasladados al albergue ubicado de forma provisional en Zorroaga. No obstante, este espacio estaba empezando a quedarse pequeño al no superar las 25 plazas y no poder acoger a las cada vez más habituales llegadas de migrantes.

Todas las alarmas saltaron el 18 de junio, cuando un autobús con 46 inmigrantes llegó a la estación de autobuses de Donostia procedente de Almería. Un fallo de coordinación de Cruz Roja Gipuzkoa impidió que miembros de la organización acudieran a su recibimiento.

Desde aquel día, el goteo ha sido constante y la Diputación ha contabilizado la llegada de 168 migrantes al territorio. Una cifra que aumenta hasta las 581 si se tiene en cuenta toda Euskadi.

nueva llegadaLa diputada confirmó que la última llegada de inmigrantes a Gipuzkoa se dio este mismo lunes. Un total de quince personas arribaron en Donostia procedentes de Bilbao, de las que tres han solicitado asilo.

De entre ellas, el ente foral cree que se halla un menor, por lo que ha activado el protocolo específico para estas situaciones. En el caso de que tenga menos de 18 años, su tutela pasaría a manos de la propia Diputación.

requisitos

etiquetas: gipuzkoa, migrantes, asilo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902