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Oiarbide: “Los transportistas lo que no quieren es pagar el peaje”

El 72% de los camiones que atraviesan el arco de Andoain son de fuera de Gipuzkoa

Alex Zubiria Javi Colmenero - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un camión a punto de pasar bajo el arco de cobro del peaje de Irun.

Un camión a punto de pasar bajo el arco de cobro del peaje de Irun.

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Un camión a punto de pasar bajo el arco de cobro del peaje de Irun.

donostia- La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, aseguró ayer tras el Consejo de Gobierno que la Diputación continuará con el recurso a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula los peajes a transportistas en la N-I y la A-15, a la par que aprobará en septiembre una norma foral que tiene en cuenta las conclusiones de esta sentencia. “Defendemos el interés general, y por ello, tenemos que seguir con el peaje. Los transportistas lo que quieren es no pagarlo, por lo que nunca van a estar de acuerdo”, aseguró tajante.

Sobre el recurso a la sentencia del TSJPV, Oiarbide explicó que la Diputación presentará en los próximos días la argumentación del recurso para que este sea admitido a trámite o no. En ella, el ente foral aportará los datos recogidos estos meses en los peajes que demuestran “que no hay discriminación”.

“Por el arco de Andoain, por ejemplo, que dicen que solo pasan guipuzcoanos, el 72% de los que lo han hecho han sido de fuera del territorio”, adelantó Oiarbide.

Estos mismos datos ya han sido trasladados a miembros de la Unión Europea, con los que la Diputación se ha ido reuniendo desde que se publicase la sentencia del TSJPV. “Contamos con un aval europeo, ya que desde allí no entienden por qué ha sido anulado el peaje”, comentó, al tiempo que aseguró que lo habitual es que la anulación llegue de la propia UE y no de un tribunal estatal.

norma foralLa resolución del tribunal tardará “varios meses”, por lo que la Diputación ha puesto en marcha “todos los instrumentos posibles” que permitan seguir con el peaje. De este modo, el ente foral publicó el pasado viernes una propuesta de norma foral, que tras la exposición pública, será aprobada por el Consejo de Gobierno a principios de septiembre.

“No podemos obviar que en los tribunales tenemos una sentencia. Partiendo de las conclusiones que ahí se recogen, hemos realizado una serie de modificaciones que eviten los equívocos y que demuestren que las resoluciones no son ajustadas a la realidad”, indicó Oiarbide.

Entre los cambios que traerá consigo la modificación está el de trasladar el arco de peaje de Irun a Astigarraga. “El arco de Irun detecta los peajes del tramo Andoain-Astigarraga, pero la sentencia interpreta que el peaje está desde la entrada del territorio, cuando solo está ahí por condiciones técnicas”, explicó Oiarbide. Para evitar esta confusión, el arco será trasladado a Astigarraga.

Asimismo, algunos tramos internos hacia Andoain-Lasarte o Andoain-Urnieta se extenderán de los 2,2 kilómetros actuales a los cinco “al detectar la sentencia una desproporción” y se instalarán microarcos en varias salidas a empresas de zonas de Andoain para evitar que los transportistas que no hagan todo el recorrido tengan que pagar el peaje completo.


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