Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Euskal Encounter se centra este año en la ciberseguridad

La conexión a Internet de esta edición será de 60 Gbps, la más veloz del Estado

Asier Carnero - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Nerea Lupardo, Sabino San Vicente y Aitor Cobanera ayer durante la presentación de la Euskal Encounter 26.

Nerea Lupardo, Sabino San Vicente y Aitor Cobanera ayer durante la presentación de la Euskal Encounter 26. (Foto: Borja López)

Galería Noticia

Nerea Lupardo, Sabino San Vicente y Aitor Cobanera ayer durante la presentación de la Euskal Encounter 26.

Donostia- Entre mañana y el domingo se celebrará el Euskal Encounter 26 en el BEC de Barakaldo bajo el lema Security Awareness. El evento va a ser una fiesta de la informática, las conferencias y los videojuegos, en la que organizadores y participantes se van a centrar mucho en el tema de la ciberseguridad.

“Este año uno de los elementos clave es la ciberseguridad. Desde el Gobierno Vasco estamos muy sensibilizados y sentimos la necesidad de dar respuesta a un tema tan importante para acometer la digitalización por parte de las empresas”, explicó el director de Tecnología e Innovación del grupo SPRI, Aitor Cobanera. Además, como afirmó responsable de la Fundación Euskaltel Konekta y organizador de la Euskal Encounter Sabino San Vicente, “todos los años cambiamos el lema del evento, y este ha dado la casualidad de que tiene que ver con la ciberseguridad. Cada año nos gusta sacar la personalidad de los diferentes entornos que existen dentro del Euskal Encounter”.

El grupo SPRI y el Basque Cybersecurity Centre han programado diferentes charlas y talleres para inculcar los conceptos necesarios para una buena ciberseguridad en la red. “Este año estamos presentes en la Opengune del Euskal Encounter 26 con una serie de talleres y conferencias, en los que el eje central es también la ciberseguridad, estas van a dar contenido a la Opengune”, indicó Cobanera.

No solo se va a hablar de ciberseguridad en el Euskal Encounter 26, también se va a hablar de tecnología, juegos, hardware y drones. Además, el evento contará con multitud de charlas, talleres y la sala preparada para que la gente vaya con su ordenador personal. Para albergar todas estas actividades se utilizarán los pabellones 5 y 3 del BEC de Barakaldo, más de 50.000 metros cuadrados. En el número 5 se ubicarán 5.024 puestos para computadoras, que ya están reservados, y recibirá miles de visitantes. “Estamos hablando de más de 5.000 para ordenadores que se llenan, 4.000 son de libre elección y las 1.024 plazas restantes las vamos a ir colocando nosotros para aprovechar todo el espacio disponible. De hecho los puestos se agotaron en 4,85 segundos”, comentó el organizador.

Este pabellón contará con una velocidad de conexión a Internet de 60 Gbps, lo que hace de esta edición la más rápida de la historia y la más veloz del Estado. Según explicó San Vicente, “otros eventos se promocionan diciendo que son los mejores y más rápidos, pero las cifras reales cuentan que el Euskal Encounter sigue siendo y con muchísima diferencia el evento tecnológico más grande y con mejor conexión del Estado”.OpenguneEn el pabellón 3 se ubicará la Opengune -la zona gratuita y abierta al público-, con más atractivos que nunca y con 15.000 metros cuadrados. Este espacio albergará las charlas, los talleres, la zona de juegos, hardware y drones, así como la final de Gamegune 18, un torneo de videojuegos que arrancó el pasado mayo.

En esta sala los youtubers Rodrigo Septién, Alvaro Pascual, José Luis Crespo y Xuri Frenton, con cientos de miles de seguidores, ofrecerán conferencias gratuitas en torno a la divulgación artística y científica, además de participar en una mesa redonda en la que reflexionarán sobre los contenidos de las nuevas plataformas audiovisuales.

En total, al evento asistirán unas 8.000 personas, de 29 años de media. El 86%, del género masculino. “Mantenemos y aumentamos el número de mujeres, que en los últimos años han variado entre el 12 y el 15%. Pero hay que tener en cuenta que aunque solo sea un 13% este año son muchas mujeres, unas 800. Antes era un evento casi al 100% masculino, pero eso ya es historia”, explicó San Vicente.

Eventos. El Euskal Encounter no es el único evento de este estilo que se hace en el Estado. Madrid, Valencia y Catalunya también se han apuntado a esta moda. En Madrid tienen la Gamergy y la Madrid Gaming Experience, en Valencia tienen la Dreamhack y en Catalunya la Barcelona Games World.

Fornite. El juego de moda también se encuentra en la lista del Euskal Encounter 26. Ayer sufrió una caída a nivel mundial de sus servidores por culpa de la última actualización.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902