Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
delegada de Antena 3 en el País Vasco

Condenan a 18 años a 'Txeroki' por poner un paquete bomba a una periodista en 2002

Txeroki, considerado dirigente del aparato militar de ETA, fue detenido en noviembre de 2008

EFE - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 15:00h

La Audiencia Nacional juzga a Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki"(en la imagen), y a otros dos miembros del comando de ETA "K Olaia"por intentar matar en 2002 con un paquete bomba a la entonces delegada de Antena 3 en el País Vasco.

La Audiencia Nacional condena a Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", por intentar matar en 2002 con un paquete bomba a la entonces delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luisa Guerrero. (EFE)

Galería Noticia

La Audiencia Nacional juzga a Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki"(en la imagen), y a otros dos miembros del comando de ETA "K Olaia"por intentar matar en 2002 con un paquete bomba a la entonces delegada de Antena 3 en el País Vasco.

La Audiencia Nacional ha condenado a 18 años de cárcel a Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, por intentar matar con un paquete bomba en enero de 2002 a la entonces delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luisa Guerrero.

MADRID. La sección tercera de la Sala de lo Penal le impone además el pago de una indemnización de 100.000 euros a la víctima, otros 50.000 a su hermana, que fue la que recibió el paquete, y 50.000 más a los herederos de su madre, que también se encontraba en la casa cuando llegó el envío con la bomba junto con su nieta de 3 años.

La sala considera probado que Txeroki formaba en 2002 parte del comando K Olaia junto con Idoia Mendizabal Múgica y Asier Arzalluz Goñi, ya condenados por estos hechos, y que los tres decidieron acabar con la vida de la periodista, para lo que enviaron a su casa el paquete, que fue desactivado por personal especializado y no llegó a explotar.

Txeroki, considerado dirigente del aparato militar de ETA, fue detenido en noviembre de 2008, donde ha sido sentenciado ya por varias causas y cumple actualmente condena. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902