Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un total de 76 microrrelatos podrán leerse hasta octubre

Se colocarán en Gipuzkoa doce máquinas expendedoras para su impresión

Gorka Martinez Iker Azurmendi - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una persona extrae un microrrelato de la máquina.

Una persona extrae un microrrelato de la máquina.

Galería Noticia

Una persona extrae un microrrelato de la máquina.

donostia- Los amantes de la literatura están de enhorabuena. Desde este mes de julio hasta octubre, Gipuzkoa contará con un total de doce máquinas expendedoras para poder imprimir los microrrelatos que han participado en la tercera edición de Kultur Dealers, una iniciativa promovida por el Departamento de Cultura de la Diputación.

Las máquinas se situarán en diferentes localidades de Gipuzkoa, más concretamente, en zonas de mucha afluencia como la estación de autobuses de Donostia, Tabakalera, el Mercado de Zarautz, los polideportivos de Tolosa, Hondarribia y Errenteria, el Museo Balenciaga de Getaria, las casas de cultura de Zumaia y Pasaia, y en las estaciones de tren de Eibar, Orio y Lasarte-Oria.

Este año se ha celebrado la tercera edición de Kultur Dealers y la Diputación ha querido acercar la iniciativa a la realidad social, por lo que los microrrelatos han tenido como temática la discriminación de género, a diferencia de las anteriores ediciones donde el tema era libre.

A esta edición se han presentado 88 microrrelatos, trece en euskera y 75 en castellano, y de entre ellos han sido elegidos 76. Los textos, de una extensión máxima de 2.000 caracteres, han sido seleccionados por un jurado amateur con relación con la escritura, formado por Slawka Grabowska, Cristina Iricibar, Ana Merino, Amaia San Sebastian, Itziar Sistiaga y Juan Manuel Urrutia;y también participó un jurado profesional compuesto por Juan Velázquez y Arantxa Urretabizkaia.

Urretabizkaia explicó ayer que han recibido textos “de todo tipo y muy buenos, no de esos que se escriben para rellenar los caracteres que hacen falta”. “El microrrelato es un género bastante nuevo y para mí un buen microrrelato tiene que ser un fogonazo que ilumine una parte de una historia y que luego el lector tiene que ver lo que hay por delante y por detrás”, añadió.

Las próximas ediciones también se espera que sean temáticas. Como novedad, este año se ha premiado a los mejores microrrelatos en euskera y en castellano y los ganadores han sido José María Hernández con Ortografías de Género, y Mikel Casuso con Bi Gaileta. Casuso agradeció a la organización por la concesión de este premio, pero añadió que “el verdadero premio es conseguir incitar al lector a que reflexione”. Hernández también quiso agradecer al jurado el galardón que ha recibido, y explicó que escribió su obra en castellano “porque el tema lo requería”. “La idea era jugar con la ortografía y con la desigualdad de género”, detalló.

Aquellos que no vivan en las localidades donde se instalarán las máquinas expendedoras, podrán acceder a los microrrelatos a través de Internet, mediante la página web www.kulturdealers.com. En ella también habrá información sobre cuál es la ubicación de las máquinas y el usuario podrá compartir los microrrelatos a través de las redes sociales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902