Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mueren tres jóvenes a tiros en un enfrentamiento en Nicaragua

Otra estudiante brasileña de Medicina fue asesinada “por paramilitares” al sur de Managua

Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cruces con mochilas en honor a los estudiantes muertos en las pasadas manifestaciones.

Cruces con mochilas en honor a los estudiantes muertos en las pasadas manifestaciones. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Cruces con mochilas en honor a los estudiantes muertos en las pasadas manifestaciones.

Managua- La represión del Gobierno nicaragüense contra las protestas sociales se recrudece después de que al menos tres civiles murieron ayer y cinco policías resultaran heridos según el balance ofrecido por la Policía Nacional tras un enfrentamiento armado en el norte del país entre agentes del orden y manifestantes antigubernamentales que exigen la dimisión del presidente Daniel Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El suceso se registró a las 05.30 horas de la madrugada de ayer en el barrio Sandino, municipio de Jinotega, cuando las fuerzas policiales realizaban labores de restablecimiento de la libre circulación en ese lugar “que estaba secuestrado por grupos de terroristas”, indicó en un comunicado la Policía, en alusión a los que protestan contra el Gobierno.

Por su lado, los manifestantes “autoconvocados” de la ciudad de Jinotega denunciaron que se trató de un nuevo ataque de las llamadas “fuerzas combinadas” del Gobierno, integrada por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, que dejó al menos tres muertos en esa zona norte del país. “Esta es la normalidad de la que habla Daniel”, dijo uno de los denunciantes, en un mensaje público, en el que mostró las fotografías de las víctimas.

El ataque, que se extendió por más de ocho horas, ocurrió en el barrio Sandino, de Jinotega, 163 kilómetros al norte de Managua, conocido como “el Monimbó del norte”, debido a la fuerte resistencia ante el Gobierno de Daniel Ortega, según los “autoconvocados”.

La diócesis de Jinotega confirmó el ataque del Gobierno, y el sacerdote Carlos Enrique Herrera ingresó al barrio Sandino para conocer la situación. Según los “autoconvocados”, el Gobierno ejecutó la denominada Operación Limpieza, que consiste en remover los bloqueos de las vías con palas mecánicas, camiones y trabajadores del Estado, bajo el resguardo de las “fuerzas combinadas”, que se movilizan a bordo de camionetas todo terreno y fuertemente armadas.

estudiante brasileñaPor otro lado, una estudiante originaria de Brasil fue asesinada ayer en Nicaragua por disparos de un grupo de paramilitares al sur de Managua, informó el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina. Rayneia Gabrielle Lima estudiante de sexto año de medicina falleció víctima de un “balazo en el pecho que le dañó el corazón, el diafragma y parte del hígado”, dijo el rector, al canal 12 de televisión local. “Esto hay que decirlo, paramilitares que estaban en la casa de Chico López, fueron los que dispararon”, dijo Medina.

López, tesorero del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y hasta hace poco gerente de dos grandes empresas del Estado relacionadas con el petróleo y el sector construcción, fue afectado con la Ley Global Magnitsky, de Estados Unidos, que lo señaló por graves violaciones de los Derechos Humanos.

Ryaneia Lima vivía en el mismo barrio que López. “Las fuerzas paramilitares sienten que tienen carta blanca, nadie les va a decir nada, nadie les va a hacer nada, ellos andan secuestrando y haciendo redadas”, sostuvo el rector. - Efe

Liberados 80 detenidos Ochenta personas fueron liberadas ayer en la ciudad nicaragüense de Masaya por mediación de su alcalde, el sandinista Orlando Noguera, tras ser detenidos en el marco de las protestas contra el Gobierno que han dejado entre 277 y 351 vidas en tres meses.

Los jóvenes hubieron de firmar un acuerdo con la Policía comprometiéndose a promover la paz, la convivencia familiar, respetar la libre circulación y el orden público.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902