Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La luna de sangre vista desde Urgull

Aranzadi y el Ayuntamiento deDonostia organizan una cita el viernespor la noche para observar el eclipselunar más largo de este siglo.  

Un reportaje de A. Zabaleta - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 09:55h

Aficionados reciben las indicaciones de los miembros de Aranzadi en la Starlight Gaua de abril.

Aficionados reciben las indicaciones de los miembros de Aranzadi en la Starlight Gaua de abril. (Foto: Aranzadi)

Galería Noticia

Aficionados reciben las indicaciones de los miembros de Aranzadi en la Starlight Gaua de abril.

Los aficionados a la astronomía tienen una cita este viernes por la noche con la luna de sangre. El eclipse lunar más largo de este siglo, que se prolongará durante casi cuatro horas, permitirá observar cómo la sombra proyectada por la Tierra otorga un tono anaranjado o rojizo a la Luna, de ahí que se la conozca como luna de sangre o luna de fuego y que, precisamente por su color, haya originado distintas leyendas y creencias.

Para cuando anochezca la Luna estará ya eclipsada y permanecerá en ese estado, aproximadamente, hasta pasada la medianoche. En Donostia, la loma de Urgull ha sido el lugar elegido para poder observar el fenómeno. El Ayuntamiento de la capital guipuzcoana y el departamento de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han organizado una velada para poder disfrutar del eclipse desde la zona en la que está la ikurriña. La cita para los interesados es a las 22.00 horas en la plaza Zuloaga y desde allí subirán al lugar en el que se instalarán varios telescopios.

Junto a los aficionados acudirán a la cita miembros de Aranzadi que les ofrecerán explicaciones e indicaciones sobre este fenómeno y permanecerán en el monte hasta la medianoche.

La iniciativa surge tras la experiencia de abril, cuando Donostia se sumó al proyecto Starlight y junto con Aranzadi organizó una velada en la terraza de Alderdi Eder para observar las estrellas. Decenas de personas acudieron a la cita y han decidido repetirla con motivo del eclipse lunar.

Sin embargo, han cambiado la ubicación. El concejal de Cultura, Jon Insausti, explicó ayer que con motivo del Jazzaldia Alderdi Eder no era el lugar más adecuado. Además, dado que el eclipse será a primera hora de la noche, la luna todavía estará baja y los edificios de la ciudad podrían entorpecer la vista, según explicó Virginia García, de Aranzadi, de ahí que se haya optado por la loma de Urgull, sin tanta contaminación lumínica y con una visión más limpia. “A ver si está despejado y lo podemos ver bien”, añadió.

EL MÁS LARGO El eclipse lunar se produce cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna, en su fase llena, que atraviesa la sombra que proyecta la Tierra. Aunque el eclipse del viernes se prolongará durante casi cuatro horas, la fase total será de una hora y 43 minutos, media hora más que el que tuvo lugar el 31 de enero.

El eclipse puede observarse a simple vista y no es necesario recurrir a ningún tipo de protección (al contrario que en los eclipses solares), aunque los telescopios permitirán observar con más detalle el fenómeno. Aranzadi anima además a los aficionados a que lleven prismáticos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902