Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu avisa de que habrá “12 millones de agujero” si se cambia la norma foral que regula los peajes de la N-I y la A-15

Los transportistas tildan de “burla” y “huida hacia delante” el proyecto de la Diputación de Gipuzkoa

Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vehículos circulando bajo el arco de cobro de peaje situado en la N-I en Andoain.

Vehículos circulando bajo el arco de cobro de peaje situado en la N-I en Andoain. (Foto: Esti Veintemillas)

Galería Noticia

Vehículos circulando bajo el arco de cobro de peaje situado en la N-I en Andoain.

donostia- EH Bildu advirtió de que la, a su juicio, “incorrecta decisión del PNV” sobre los peajes en las carreteras de Gipuzkoa “puede traer” a este territorio “un agujero de 12 millones de euros”, por lo que pidió a dicha formación que “se deje de partidismos” y “adopte las medidas necesarias”, “antes de causar más daños a los usuarios” de estas vías.

EH Bildu se refirió de esta manera a la decisión de la Diputación Foral de Gipuzkoa de elaborar una nueva norma foral que modifica los tramos y precios de los peajes para camiones en la N-I y la A-15, cuyo cobro anuló el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y está pendiente de recurso ante el Supremo.

Esta nueva norma, que se encuentra ya en período de exposición pública, introduce una serie de cambios en el diseño general para hacer frente a la interpretación que llevó al TSJPV a anular la normativa anterior que regulaba el sistema de peajes por considerarlo discriminatorio para los transportistas foráneos.

En un comunicado, EH Bildu solicitó la comparecencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa de la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, para dar cuenta de esta norma. al tiempo que anunció su intención de “seguir trabajando para esclarecer las responsabilidades de las erróneas decisiones adoptadas” en este asunto.

Además, calificó de “vergonzoso” el hecho de que la iniciativa se haya presentado en verano, en un mes “inhábil” para las Juntas Generales y “escondiendo información a los partidos”.

A su entender, la propuesta del Gobierno foral acepta “de facto” la sentencia del TSJPV. Además, avanzó la formación, queda por ver “qué medidas se tomarán en Europa si continúan adoptando decisiones de forma incorrecta”.

“Esta por ver si la nueva norma foral arreglará los problemas creados hasta ahora. Por ello exigimos al Gobierno que aclare en qué estudios se basa esta nueva propuesta y en qué situación quedan los peajes que aún se siguen cobrando”, concluyó el comunicado.

“un parche” para el sectorPor su parte, la Federación Internacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) calificó el proyecto de cambio de la norma foral de “parche legal” y de “burla” a la justicia.

Fenadismer cree que el ente foral ha emprendido “una nueva huida hacia adelante” con el fin de mantener la “pervivencia” del sistema de cobro en el caso de perder ante el Tribunal Supremo el recurso presentado. La respuesta, a su entender, es “una auténtica burla” para los transportistas guipuzcoanos y del resto del Estado afectados “por la voracidad recaudatoria” de la Diputación de Gipuzkoa . - Efe

etiquetas: a-15, peajes, eh bildu, n-1


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902