Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Desde que llegué a Donostia vuelvo a caminar sin miedo”

Fergye Baraorra es una de las 84 personas que, según un estudio de Gehitu, han solicitado asilo en Euskadi por razones de orientación o identidad sexual
La falta de información, principal dificultad en la tramitación

Arantxa Lopetegi Ruben Plaza - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fergye Baraorra llegó a Donostia hace tres meses y ha iniciado los trámites para solicitar asilo.

Fergye Baraorra llegó a Donostia hace tres meses y ha iniciado los trámites para solicitar asilo.

Galería Noticia

Fergye Baraorra llegó a Donostia hace tres meses y ha iniciado los trámites para solicitar asilo.

“Un día pensé que debía irme sí o sí. Tenía miedo porque en mi barrio había un grupo que no quería mujeres trans, nos veían como personas anormales ” “Es muy importante ofrecer información sobre los derechos de las personas LGTBI en sus países de origen, pero resulta difícil”

donostia- Fergye Baraorra, una mujer transexual de Honduras, vuelve a sentirse segura al pasear por las calles donostiarras. Es una de las 84 personas que, entre los años 2016 y 2018, pidieron asilo en Euskadi por causa de su orientación o identidad sexual. Estas son las cifras que se recogen en un informe elaborado por Andrea Bartomeu, de Gehitu, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Pero conocer las cifras reales resulta complicado. “Muchas de estas personas, por distintos motivos, no informan de las causas por las que dejan su tierra”, explicó ayer el diputado foral de Cultura y Cooperación, Denis Itxaso.

Y es precisamente la información una de las necesidades que se handetectado enel informe Realidad jurídico-social de las personas refugiadas LGTBI en Euskadi,información que debe llegar también a quienes atienden las demandas de asilo para que sepan “detectar esas situaciones especiales y atender las necesidades específicas” de quienes lo tienen “doblemente difícil”.

No hay datos oficiales sobre el número de personas LGTBI que han solicitado asilo y Gehitu ha tenido que indagar entre ONG y otros colectivos que les atienden, quedando patente que la persecución por la orientación o tendencia sexual está en la base de muchas de las demandas de asilo.

Aintzane Muguruza, coordinadora de Gehitu, explicó que el informe destaca los obstáculos y los problemas específicos a los que se enfrentan estas personas, muchas de las cuales desconocen que la legislación contempla una protección internacional para ellas. Activar dicha protección requiere del reconocimiento de las causas por las que se demanda el asilo, y eso a veces se dificulta por falta de preparación de quienes atienden a estas personas y no detectan lo que esconden.

De ahí que, según subrayo el exararteko y militante de Gehitu, Iñigo Lamarka, resulte fundamental que la información pueda darse también en los países de origen, una cuestión nada sencilla dado el grado de persecución y acoso que sufren las personas LGTBI.

Del insulto, del miedo a salir a la calle o a ser agredida escapó hace tres meses Fergye Baraorra, que reconoce que dejar atrás a su familia le ha resultado “muy duro”. En Donostia vive con su hermana y ha encontrado en Gehitu el respaldo que necesitaba. Aunque ha solicitado el asilo, todavía no ha superado el trámite de la entrevista y, después, la respuesta se dilatará en el tiempo. Lo recordaba ayer Muguruza, algunas de las solicitudes de asilo presentadas en 2016 “todavía no han sido respondidas”.

De ahí que otra de las reivindicaciones pase por acortar los tiempos en la concesión de asilo para un grupo de personas que tienen más complicado “el acceso al mercado laboral” e, incluso, conseguir una vivienda. Necesitan, en ocasiones, atención psicológica y, en los casos más dramáticos, se debe de intervenir de urgencia.

Por lo tanto, son tres los ejes en los que se debe de trabajar: la detección, la información y la activación de los mecanismos de respuesta adecuados a cada situación.

volver a andar libreFergye sufría en su barrio la persecución de “un grupo de chicos que no querían mujeres trans en la zona”. “Nos veían como personas anormales”, recuerda con tristeza.

En Honduras -donde trabajó de técnica de información y prevención del VIH- “se mata a una mujer trans con impunidad”. Y todavía es más frecuente “la discriminación, los insultos y las amenazas”. “Yo pensé un día que tenía que irme sí o sí, que quien no arriesga no gana”, explica. De eso hace tres meses y ahora se siente “libre. “Camino por cualquier sitio sin miedo, he vuelto a nacer y, dentro de lo que cabe, me siento bien”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902