Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Conceden el segundo grado a una presa de ETA

Marta Igarriz, que fue condenada por colaborar con la organización, podrá acceder a permisos de salida

Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Donostia- El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido el segundo grado a Marta Igarriz, que cumplía una condena de 15 años por colaboración con el comando Amaiur de ETA por haber alojado a tres activistas y haber guardado en un garaje mochilas con explosivos. Instituciones Penitenciarias se opuso a la progresión de grado, pero el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha accedido. El segundo grado supone que la presa pueda solicitar permisos de salida, y se le ha concedido por el nivel avanzado de cumplimiento de la condena y la antigüedad de los hechos. Los abogados de los presos están denunciando el atasco que existe en la tramitación de las peticiones para salir del primer grado (donde se encuentra el 95% de los reclusos), que están siendo rechazadas en las cárceles y puestas en cola en los juzgados. Es muy pronto para saber si la decisión sobre Igarriz sienta un precedente, porque hace unos días el tribunal rechazó la petición de otro preso, Sebas Etxaniz, de 75 años de edad. Se desconoce si en el caso de Igarriz hubo autocrítica.

Según la sentencia que en su día dictó la Audiencia Nacional y ratificó el Tribunal Supremo, fue en marzo de 2004 cuando Igarriz alquiló en Donostia una vivienda en la que se alojaron Iker Olabarrieta y otros dos miembros de ETA en situación de rebeldía hasta después de los atentados del 11 de marzo, cuando regresaron al Estado francés. La recurrente fue quien trasladó a los tres al país vecino y uno de ellos le entregó mochilas que la acusada trasladó a un garaje propiedad de su familia en Hernani. Igarriz dijo que contenían “chorizos y puros”.

Este auto sobre la progresión de grado, emitido el pasado 20 de julio, cuenta con la conformidad del Ministerio Fiscal y destaca, entre otras cuestiones, el avanzado estado de cumplimiento de la condena, la antigüedad de los hechos y el apoyo familiar de la presa hernaniarra. Es la primera vez que se concede el segundo grado a un preso del EPPK, no perteneciente a la vía Nanclaresni afectado por una grave enfermedad.

Por otro lado, desconocidos sabotearon con una pintada que decía “Viva España” el mural en recuerdo a Periko Solabarria, ubicado en el puente de Rontegi. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902