Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
EUSKO LABEL LIGA

Épica y jolgorio oriotarra

La última ola hace que Orio supere por 18 centésimas a zierbena y consiga su primera bandera de la temporada, arropado por sus aficionados en la regata de casa

Jon Ander de la Hoz - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los remereos de Orio se hacen un selfi con la bandera al fondo.

Los remereos de Orio se hacen un selfi con la bandera al fondo. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Los remereos de Orio se hacen un selfi con la bandera al fondo.

orio- Si algún remero de Orio soñó con la regata de casa la noche anterior a su disputa, seguro que se imaginó un escenario calcado al que finalmente resultó ayer al mediodía. El empujón de la última ola bastó para que los amarillos pudieran superar in extremis a Zierbena y cosechar su primera bandera de la temporada. Apenas 18 centésimas hicieron que todo un pueblo explotara de alegría y diera paso al jolgorio. Ni los más optimistas se podían imaginar un desenlace similar.

La de ayer fue una regata épica. Un espectáculo que no se ve todos los días. Los cuatro botes de la tanda de honor, además de Cabo, ofrecieron un recital de remo que no dejó a nadie indiferente en el dique oriotarra. Entre ellos emergió Orio para dar un golpe en la mesa. Su victoria fue la confirmación de una recuperación que se ha fraguado regata a regata;una confirmación que cayó como agua de mayo en el club, tal y como lo demuestran las lágrimas de los representantes oriotarras.

La tanda de honor fue un cúmulo de emociones de principio a fin. Nada más arrancar, Zierbena se hizo con la proa gracias a una gran salida que le puso en cabeza. Tras ellos, Urdaibai, Hondarribia y los locales de Orio intentaban neutralizar a los galipos. Algo que en parte consiguieron, pues los de Juan Zunzunegui no consiguieron despegarse de sus rivales.

En la primera ciaboga Zierbena marcaba el mejor registro de la serie;no así de la regata, pues Cabo mejoraba su tiempo. La Ama Guadalupekoa y la Bou Bizkaia viraron a la par a un segundo de Zierbena mientras que los anfitriones cerraban la serie a dos segundos de los líderes.

Como en el primer largo, el GPS bailaba al dar referencias de las cuatro traineras. Tanto, que cambiaban de un momento a otro, pues el primer clasificado pasaba a ser cuarto en discordia en cuestión de segundos. A la vuelta, Urdaibai perdió un par de segundos que le relegaron a la cuarta plaza. Por contra, reaccionó Orio, que aprovechó la calle cuatro y se puso a la par de Zierbena. También Hondarribia mejoró sus prestaciones y logró equipararse a sus rivales. Segundo arriba, segundo abajo, la igualdad existente era inquebrantable.

Las cuatro tripulaciones llegaron a las boyas interiores marcando prácticamente los mismos registros. Orio, Zierbena y Hondarribia calcaron sus tiempos y fue Urdaibai quien maniobró a dos segundos escasos. Pasaban los minutos y los botes hacían cada vez más metros, pero nada cambiaba en la regata. El que teóricamente es el largo de la confirmación no interfirió en la emoción y las traineras siguieron con su toma y daca. Solo Hondarribia, que dejaba su primera calle en los largos de ida, sufrió en el tercer largo -hizo el sexto mejor tiempo- y se dejó dos segundos en la última maniobra. Orio y Zierbena marcaron los mismos registros, con Urdaibai al acecho a dos segundos y Hondarribia a cuatro. Entre ellos se coló un gran Cabo, que superó a los verdes por un segundo.

El largo final fue de infarto. En un primer instante parecía que Urdaibai iba a recobrar posiciones tras su amago de remontada, pero Orio y Zierbena se enzarzaron en una disputa que les llevó a aumentar el ritmo por las calles contiguas. Los aguiluchos dejaron la cuatro para aprovechar las olas orientadas hacia la calle uno, pero los galipos tuvieron tanta sangre fría como para sujetarse a la tercera calle, de manera que obstaculizaban el paso a los anfitriones.

Cuando parecía que el triunfo caería a favor de los marrones, pues incluso tuvieron ventaja de un bote, Orio logró empopar una ola que le hizo emparejarse a Zierbena. Ambos botes navegaban a la misma velocidad, y la victoria se decantaría por detalles. Un ola, un despiste, podía echar por la borda todo el trabajo hecho hasta el momento.

No obstante, para Orio resultó ser totalmente lo contrario. La última ola le dio la victoria a pocos metros de la baliza, lo que se tradujo en una explosión de júbilo en el muelle, repleto de aficionados amarillos. Por detrás de los dos mejores arribaron a meta Urdaibai, a cuatro segundos, y Hondarribia, a poco menos de diez. A pesar de haber visto cortada su racha, Urdaibai afianza su liderato en la general gracias a que Cabo superó los registro de los bidasotarras. Ahora son once los puntos de ventaja que poseen los bermeotarras.

La tripulación aguilucha la conformaron Jon Albizu, Iñigo Mujika, Paul Galdiz, Jon Agirrezabala, Ioritz Etxeberria y Mikel Azkarate por babor;Josu Indo, Unai Etxeberria, Iñaki Elorza, Alexander Esteban, Xabier Arregi y Bersaitz Azkue por estribor, con Ibon Arruti de proel y Gorka Aranberri de patrón. El zarauztarra se llevó los tres puntos otorgados al mejor patrón tras guiar a Orio en busca de su primera bandera de la temporada.

San Juan, último Si los oriotarras fueron la cara de la alegría, la derrota se reflejó una vez más en San Juan. La Erreka lleva dos semanas sin despegarse del farolillo rojo y ayer volvió a acabar en la última posición tras ver cómo Tirán le remontaba en el tercer largo. Los sanjuandarras bogaron en la primera tanda junto a San Pedro, Cabo y Tiran. Con los boirenses comandando la regata desde las primeras paladas y San Pedro navegando a más velocidad, los rosas se enfrascaron en una disputa con los de Moaña. Una pugna que en los primeros minutos recayó del bando pasaitarra. En la primera ciaboga Cabo se hizo con el liderato seguido de San Pedro, a cuatro segundos. Mientras, Pasai Donibane era tercera a ocho, y Tirán cerraba la disputa con once segundos de desventaja.

Cabo pronto salió del alcance de sus rivales. Se despegó de San Pedro en los últimos instantes del largo de vuelta, y así siguió hasta el final. A pesar de ello, cabe destacar el octavo puesto final de la Libia. Para el segundo viraje Tirán había alcanzado a San Juan, y de ahí en adelante poco pudieron hacer los rosas. Al final de la contienda, las cuatro traineras llegaron escalonadas a meta. Cabo traspasó la línea primera, con San Pedro a quince segundos, Tirán a 36 y San Juan a 43. Sin duda, los bermellones fueron los que mejor sabor de boca se llevaron de Orio tras los locales.

En la tanda intermedia Santurtzi mostró su poderío y se hizo con la victoria sin dificultades. La Sotera quebrantó la igualdad del inicio a partir del segundo largo, y fue descabalgando rivales según pasaron los minutos. Primero cayó Kaiku, casi desde el inicio, y le siguió un Ondarroa que no pudo repetir el buen trabajo de la víspera. Donostiarra mantuvo el tipo hasta la última ciaboga, pero la potencia santurtziarra sirvió para que los entrenados por Iker Zabala dieran el golpe en el largo final.

ARc-1En la liga ARC-1 ganó Lekittarra por delante de Astillero y Deusto. La mejor guipuzcoana fue Zarautz, en cuarta posición.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902