Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Arte kritika

Pop americano en Kubo-kutxa Kursaal

Por Edorta Kortadi - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una mujer observa una de las obras de Warhol.

Una mujer observa una de las obras de Warhol.

Galería Noticia

Una mujer observa una de las obras de Warhol.

la Sala Kubo-kutxa Kursaal de Donostia ofrece durante los meses de verano una buena muestra del pop americano a través de la obra gráfica de cinco de sus más cualificados representantes: Warhol, Lichtenstein, Haring, Rauschenberg e Indiana. Movimiento surgido en la década de los 50-60 en el mundo anglo-americano, pronto se extendió a todos los lugares del mundo. Estos artistas rechazaban la supremacía del gesto y de la autoexpresión del expresionismo abstracto, y aprovecharon el caudal de recursos iconográficos y las técnicas utilizados por los medios de comunicación de masas y por el arte comercial con un estilo directo y simple. Se rebelaban contra el gran arte tratando de borrar los límites entre el gran y bajo arte, y banalizaban en parte la cultura consumista a la que parecían criticar.

Serigrafías de Bolsa con lata de sopa Campbell(66), Marilyn (67), Vacas (66), Silla eléctrica(71), Flores (75), así como diversos retratos de personajes (75), componen el espacio dedicado a Warhol.

Litografías e interesantes collages se ofrecen en el espacio dedicado a Rauschenberg: Berlín pasarela (90), y Early egyptian 8 (73), lo mejor de la muestra. Retoma lo mejor del expresionismo abstracto integrándolo en las nuevas propuestas pop.

Serigrafías de Indiana tan conocidas como Love (66), Autorretrato (69) y un muy buen Picasso (75), integrando letras y números, así como dos muy buenos carteles sobre New York Center (68), se presentan en el espacio de este diseñador americano.

De Lichtenstein se exponen varias litografías y carteles dedicados por este creador a las heroínas femeninas, así como Lámpara roja (92), varios interesantes carteles de Jazz(62), y su más conocida Bandera americana (85).

Por último, de Haring, fiel a sus homúnculos y personajes sin rostro, se presenta su crítica serie Suit Apocalipsis (88), en la que mezcla religión-sexo-sociedad de consumo, y su poderoso El hombre de los tres ojos (90).

La exposición resulta interesante y coherente en sus propuestas. Las obras proceden principalmente de dos colecciones importantes del Estado español, y de algún coleccionista particular, pero la muestra hubiera sido más completa ofreciendo algunas obras de carácter mayor, como las existentes en el Guggenheim Bilbao y en otras colecciones particulares existentes en el País Vasco.

etiquetas: kursaal, pop-art


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902