Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Reacción letal

EUSKO LABEL LIGA | Urdaibai obtiene su sexta bandera tras superar a un gran Hondarribia que creyó en la victoria durante muchos minutos de la regata;Orio, cuarta a cinco segundos

Jon Ander de la Hoz - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los remeros de Urdaibai, exhaustos tras el esfuerzo, celebran su victoria de ayer en Pasaia.

Los remeros de Urdaibai, exhaustos tras el esfuerzo, celebran su victoria de ayer en Pasaia. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Los remeros de Urdaibai, exhaustos tras el esfuerzo, celebran su victoria de ayer en Pasaia.

pasaia- Ni rozar la perfección sirve para derrotar a un Urdaibai imparable. Hondarribia cuajó una excelente regata ayer en Pasaia, pero no le valió para lograr su segunda bandera de la temporada en la liga Eusko Label. Tras ir a la par de los líderes durante muchos minutos de la disputa, los verdes dieron su brazo a torcer en el cuarto largo, donde tras una letal reacción los azulones pasaron a comandar la regata para no liderarla hasta el final.

Los muchos aficionados verdes que se dieron cita en la bahía pasaitarra creyeron en la victoria hasta bien avanzada la tanda de honor. Los precedentes invitaban a ello, pero al final no pudo ser. Tres segundos separaron a la Ama Guadalupekoa de la victoria, que ayer fue para un Urdaibai que sufrió con sus rivales. Las cuatro tripulaciones de su serie rayaron a gran nivel y apretaron a los de Joseba Fernández, que acabaron imponiéndose gracias a su oficio.

La tanda comenzó con retraso por una cuerda en la baliza interior de Orio, que podría resultar peligrosa en las dos maniobras a realizar en dicha boya. Los organizadores acabaron cortándolo para dar paso al espectáculo, y los remeros no defraudaron. Ya desde el inicio las cuatro traineras hicieron disfrutar a los aficionados que abarrotaban el muelle de San Pedro.

Fue Urdaibai quien se puso en proa de regata nada más dar el banderazo de salida. No obstante, sus rivales, especialmente Zierbena, los vigilaron de cerca y consiguieron neutralizar a los txos. Tanto, que los cuatro botes maniobraron casi a la par. Hondarribia, Zierbena y Urdaibai viraron justo al cumplirse tres minutos de regata, mientras que Orio se dejó un segundo en la primera boya. Una igualdad que se mantuvo según avanzaban los minutos y que solo se rompió con la fulgurante reacción bermeotarra a finales del tercer largo.

A medida que los cuatro equipos enfilaron hacia las balizas interiores, Hondarribia y Urdaibai comenzaron su toma y daca particular en la lucha por la victoria. Las dos tripulaciones tenían hambre de victoria, y eso se reflejó tanto en la remada como en las direcciones que tomaron: en los largos de vuelta, todas las traineras se echaban hacia estribor para intentar que las corrientes frenaran el bote lo menos posible.

A pesar de llevar diferentes ritmos, los dos primeros clasificados navegaban a la misma velocidad. Eso se demostró en la segunda ciaboga, pues los contrincantes volvieron a marcar el mismo registro. Por detrás, Zierbena y Orio mantenían su particular pugna al virar a dos segundos. El tercer largo fue un calco de todo lo anterior. Ni Urdaibai ni Hondarribia querían dar por perdida la bandera, y no dejaron respirar el uno al otro durante los 926 metros de cada largo. Así las cosas, la general seguía igual en la maniobra, con los dos mejores de la tarde virando al mismo tiempo. Tras ellos, Zierbena había empezado a descolgar a Orio, que con cuatro segundos de desventaja había puesto sus ojos en la tanda anterior, pues Santurtzi había marcado registros similares.

Nada más maniobrar, Urdaibai puso la directa hacia la victoria. Le costó, pues Hondarribia se resistía a darse por vencido. Antes de llegar a baliza, la tripulación bermeotarra avivó su remada, y tras una buena maniobra consiguió, poco a poco, tomar distancia sobre los verdes. Fue entonces cuando finiquitó la contienda;los txos tomaron un bote de ventaja sobre los bidasotarras, una distancia que mantendrían hasta el final.

Tres segundos valieron a Urdaibai para proseguir su buena marcha y, de paso, celebrar el 25º aniversario de su primera regata, cumplido el pasado martes. Tras ellos, Hondarribia rubricó su gran regata obteniendo el segundo puesto al superar por un segundo a un Zierbena que redujo las distancias al final. Orio finalizó bien para amarrar un cuarto puesto que le sirve para bogar en tanda de honor hoy en la regata de casa.

Donostiarra, por media tostaEn la tanda intermedia Donostiarra sufrió para vencer a un Ondarroa que dio batalla por la calle cuatro. Apenas 50 centésimas separaron a ambas tripulaciones, que no pudieron con un Santurtzi que se hizo con el primer puesto de la tanda. Kaiarriba completó su regata yendo de atrás hacia adelante. En los dos primeros largos la Antiguako Ama mejoró los registros de los donostiarras, pero según avanzaron los minutos la Bantxa recuperó terreno para abocar la serie a un final de infarto.

Santurtzi había finalizado su regata y se convirtió en espectador de lujo para la llegada de Donostiarra y Ondarroa. Con un ritmo cercano a 49 paladas por minuto, los de Igor Makazaga metieron la proa por delante de los vizcainos, que no pudieron neutralizar el empuje de los blanquiazules. El cuarto puesto fue para Cabo, que a 22 segundos ofreció unas prestaciones inferiores a su nivel habitual.

Por su parte, San Juan volvió a ser la gran perjudicada de la tarde. La Erreka no pudo mejorar los tiempos de las demás traineras y fue relegado a la última plaza por segunda vez consecutiva. Además, el buen hacer de Kaiku -acabó octavo- significó un pésimo resultado de miras a la clasificación general. El club sestaoarra aventaja ahora en cinco puntos a los pasaitarras. Kaiku ganó su tanda al superar por diez segundos a San Pedro, mientras que Tirán, que sufrió un percance en la carretera, acabó en la undécima posición.

La competición recala hoy en Orio (12.00 horas, ETB 1), que estrena campo de regateo. La localidad guipuzcoana volverá a acoger una regata en mar abierto;no obstante, la orientación del campo será el mayor aliciente de la jornada. El club aguilucho ha decidido reorientar el campo e inclinarlo hacia suroeste, hacia Getaria. El objetivo de dicho cambio no es otro que minimizar el impacto de las corrientes que tras las obras de la nueva escollera han sufrido algunas variaciones que han hecho mella en la zona, tal y como se puede observar en el arenal situado a pocos metros del campo de regateo.

camargo, más líderEn la ARC-2, la victoria en la regata de ayer fue para Camargo, que se impuso por tres segundos a Santoña y refuerza así su liderato, ahora con seis puntos de ventaja. Por otro lado, la ARC-1 tiene cita hoy (16.00 horas) en Pasaia.

clasificaciones ARC-2

Orio

1. Camargo 21:30

2. Santoña a 3”

3. Getxo a 7”

4. Orio a 14”

5. Donostiarra a 16”

6. Hondarribia a 30”

7. San Pedro a 39”

8. Bermeo a 50”

9. Mutriku a 50”

10. Elantxobe a 55’’

11. Castreña a 1:17

12. Lutxana a 1:49

13. Laredo a 2:05

14. Colindres a 2:48

General

1. Camargo 78

2. Santoña 72

3. Getxo 71

4. Donostiarra 70

5. Orio 69

6. Hondarribia 50

7. San Pedro 44

8. Bermeo 43

9. Mutriku 43

10. Elantxobe 29

11. Lutxana 22

11. Castreña 17

12. Laredo 16

14. Colindres 6


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902