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Fomento dice que el puerto de Pasaia es de interés para el Estado

La Comisión de Asuntos Territoriales estudiará si se puede transferir al Gobierno Vasco

Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vista aérea del puerto de Pasaia.

Vista aérea del puerto de Pasaia.

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Vista aérea del puerto de Pasaia.

donostia- El Ministerio de Fomento remitirá a la Comisión Bilateral de Asuntos Territoriales la petición del Gobierno Vasco sobre la “desclasificación” del puerto de Pasaia, aunque señala que la ley establece que “los puertos comerciales que mueven tráficos de importación y exportación se clasifican como puertos de interés general del Estado”.

El departamento de José Luis Ábalos hizo público ayer un comunicado en el que precisó que será esa comisión la que estudie la “viabilidad” de atender la petición realizada ayer por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, para traspasar el puerto de Pasaia a la administración general de la Comunidad Autónoma.

No obstante, advierte de que su zona de influencia se extiende más allá de Euskadi y de que la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante lo considera de interés general.

Indica que la dársena pasaitarra “ha sido el reflejo de la transformación progresiva de la economía del País Vasco” y ha evolucionado “desde puerto eminentemente pesquero e industrial ligado a la siderurgia y el metal”, hacia una infraestructura “más diversificada, con énfasis en la gestión medioambiental de sus operaciones y en la integración con el entorno, sin olvidar su papel como motor económico del territorio”.

Fomento explica que el puerto de Pasaia ha movido el último año tres millones de toneladas de tráficos comerciales, fundamentalmente productos siderúrgicos y coches nuevos de exportación, con lo que ha mantenido “todas sus características para ser clasificado como de interés general del Estado de acuerdo con la legislación portuaria”.

tráfico de contenedoresAdemás, informa de que “se prevén recuperar los tráficos de contenedores, por lo que entre sus estrategias está trabajar para la diversificación de los tráficos comerciales”.

“El puerto de Pasaia sirve a un área de influencia (hinterland) que supera ampliamente la Comunidad Autónoma Vasca. Se extiende principalmente por Navarra, norte de Castilla y León y sobre todo por el Valle del Ebro, y es uno de los principales puertos por los que se exportan los coches de la factoría de Figueruelas”, subraya.

Fomento agrega que esta infraestructura está catalogada, asimismo, “como un puerto de la Red básica europea, por su carácter comercial y el nivel de sus tráficos”. - Efe

etiquetas: estado, fomento, pasaia, puerto


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