Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La donostiarra que ha caído en gracia en Urretxu y Zumarraga

Anne Bengoetxea ha ganado los concursos de carteles de fiestas de los dos pueblos

Asier Zaldua - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Anne Bengoetxea, con la portada del programa de fiestas.

Anne Bengoetxea, con la portada del programa de fiestas.

Galería Noticia

Anne Bengoetxea, con la portada del programa de fiestas.

urretxu- La donostiarra Anne Bengoetxea ha llegado a Urretxu y Zumarraga de la mano de su novio, el zumarragarra Joseba Alberdi, y no ha necesitado mucho tiempo para darse a conocer. Se puede decir que ha hecho una entrada triunfal: los dos ayuntamientos organizan concursos para elegir las portadas de los programas de fiestas y Bengoetxea ha ganado los dos concursos. En junio ganó el de Zumarraga y ahora el de Urretxu. El premio lo recibió ayer, en la casa de cultura.

Acudió al acto acompañada por su novio, los padres de este (Iñaki Alberdi y Lourdes Rodríguez) y la abuela (Carmen Elgarresta). Esta última recordó que ella es de Zumarraga, pero su marido (Atanasio Alberdi) era urretxuarra. “Era de esta misma plaza. ¡Qué a gusto hubiese estado aquí!”.

Los protagonistas de la portada del programa de fiestas de Urretxu son dos gigantes (la mujer e Iparragirre) y dos cabezudos. Las letras del cartel son de distintos colores y tienen un carácter festivo.

Bengoetxea dio las gracias al Ayuntamiento por organizar este concurso y comentó que ganar los concursos de los dos pueblos ha sido algo “maravilloso”.

Igualdad También habló del trabajo ganador. “He elegido los gigantes y los cabezudos porque son dos de los símbolos de las fiestas. Los dos gigantes los he puesto a la misma altura, para fomentar la igualdad entre las mujeres y los hombres. Por otro lado, las letras aparecen bailando, para que el cartel transmita alegría”.

El alcalde añadió que se han presentado nueve trabajos a concurso y que el jurado lo han formado el artista Mikel Ruiz y la concejala de Cultura, Maialen Fidalgo. También alabó el trabajo realizado por Bengoetxea. “Ha otorgado protagonismo a Iparragirre, a la igualdad y a los gigantes y cabezudos. Es un cartel perfecto. Viendo que su novio es de Zumarraga, espero que participe también en las siguientes ediciones”.

Luqui añadió que las fiestas de Urretxu son muy especiales. “En la calle suele haber un gran ambiente. Son unas fiestas participativas y con cuatro jornadas repletas de actividades. Yo suelo llegar al límite al final de las fiestas, pero siempre con una sensación positiva”.

A la autora del cartel también le gustan mucho las fiestas de Santa Anastasia. “El día que más me gusta es el domingo: el día de la Euskal Jaia. Se trata de una jornada muy especial”.

Bengoetxea es arquitecta, pero en su tiempo libre le gusta diseñar carteles. No se presenta a muchos concursos, por lo que tiene un mérito especial el haber ganado los de Urretxu y Zumarraga en un mismo año.

Cabe destacar que Bengoetxea es la segunda persona que ha hecho doblete. Hasta ahora solo lo había logrado el zumarragarra Julen Izagirre. Y eso son palabras mayores. Antes de ponerse a hablar del papel realizado por Izagirre en estos dos concursos, hay que quitarse el sombrero y hacer una reverencia: el diseñador de Zumarraga ha ganado en cuatro ocasiones el concurso de su pueblo y en otras cuatro el de la localidad vecina.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902