Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
periodo de reflexión

Osakidetza investigará cuatro nuevas categorías de la polémica OPE

Anuncia un periodo de reflexión para reformar el modelo de la bolsa de trabajo y mejorar los futuros concursos

C. Lago - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Las pruebas de la OPE de Osakidetza celebradas en el BEC de Barakaldo tuvieron lugar el pasado mes de junio.

Las pruebas de la OPE de Osakidetza celebradas en el BEC de Barakaldo tuvieron lugar el pasado mes de junio. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Las pruebas de la OPE de Osakidetza celebradas en el BEC de Barakaldo tuvieron lugar el pasado mes de junio.

“A día de hoy no se ha objetivado delito alguno y la respuesta será firme si lo detectan los jueces” “No existe constancia documental o visual de filtración de ninguno de los ejercicios” “Nadie de los tribunales accedió a los exámenes hasta dos horas antes de las pruebas” “Los informes psicométricos no pueden decir qué examen se ha filtrado”

DoNOSTIA- La OPE bajo sospecha de supuestas filtraciones vivió ayer otro turbulento episodio tras anunciar Osakidetza que investigará cuatro nuevas categorías. En esta ocasión, las especialidades afectadas son las de Aparato Digestivo, Medicina Intensiva, Traumatología y Urología, cuyas pruebas podrían repetirse por las irregularidades denunciadas el pasado junio por grupos de la oposición y sindicatos. Estos expedientes se suman a los concluidos en Cirugía Plástica, Cardiología, Anestesia, Angiología y Cirugía Vascular, que dieron como resultado la decisión de repetir cinco exámenes en tres de estas cuatro categorías.

En una esperada comparecencia en el Parlamento Vasco, el consejero Jon Darpón, anunció asimismo la puesta en marcha de un proceso de reflexión para “mejorar futuros concursos”. Sin embargo, uno de los aspectos más controvertidos de la comisión fue el anuncio que realizó sobre que ha llevado a la Fiscalía la posible comisión de un fraude por parte de los opositores, que denunciaron filtraciones de exámenes.

Darpón, junto con la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y de Maite Iruretagoiena, directora del Instituto Vasco de Estadística, organismo encargado de elaborar los exámenes, informaron de los resultados del estudio psicométrico encargado a la Universidad de Oviedo para determinar si hubo irregularidades en la última Oferta Pública de Empleo, que reunió a más 96.000 candidatos. No hay que olvidar que varios sindicatos han llevado a la Fiscalía denuncias de posibles filtraciones de exámenes que sacaron a la luz opositores a médicos anestesistas.

Los comparecientes informaron de las primeras conclusiones de este informe que, por el momento, ha estudiado 44 de las 86 categorías de la OPE. De ellas, se desprende que sí hubo anomalías en los resultados, pero no se prueba que haya existido filtración de exámenes. El consejero precisó que él no puede garantizar si ha habido o no filtración y aseveró que es “muy difícil demostrarlo porque no lo va a reconocer nadie”. “Lo que está claro es que estoy aquí porque algún problema tenemos y esta OPE los ha tenido”, admitió.

Darpón puso sobre la mesa un proceso de reflexión para introducir nuevas medidas en las oposiciones como que todas las categorías tengan una única prueba cuyo examen se corrija mediante métodos automáticos y que se reduzca el número de vocales de los tribunales calificadores. También se estudiará que las oposiciones se hagan de forma periódica y de manera continuada con procesos de menor volumen y agrupados por categorías. Y eso que defendió que Osakidetza ha actuado desde que surgieron dudas sobre posibles filtraciones de exámenes en 19 categorías con “responsabilidad, celeridad, prudencia y transparencia”.

“No se puede concluir fraude”Por su parte, la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, informó que en ninguna de las investigaciones abiertas se han obtenido “datos de filtración” o “comunicación expresa de las preguntas” de los exámenes y, a pesar de que en los resultados detectan un patrón “alejado de la distribución normal”, insistió en que “no se puede concluir comisión de fraude o irregularidad” y no hay “constancia documental o visual de filtración de alguno de los ejercicios”.

Tras oír las explicaciones, desde la oposición, Rebeka Ubera (EH Bildu) aseguró que el Gobierno Vasco busca “justificar la chapuza” de esta OPE y criticó que Darpón y Múgica hayan “negado filtraciones, cuando son vox populi, reconocidas incluso por miembros de los tribunales”. En la misma línea, Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos) aseguró que existe un “catálogo de prácticas mafiosas” en las OPE y denunció que Salud “no proteja a los opositores denunciantes y vaya a por ellos”, mientras que la dirigente popular Laura Garrido criticó el “ejercicio de escapismo” de Lakua.Finalmente, los sindicatos ELA, LAB, ESK y CCOO solicitaron la dimisión o la asunción de responsabilidades políticas por parte del consejero de Salud y cuestionaron la investigación. ELA destacó la “gravedad” de la situación y consideró que Darpón “no tiene legitimidad alguna” para continuar como consejero. La única central que se ha desmarcado de esta petición de dimisión fue el Sindicato Médico de Euskadi.

las declaraciones


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902