Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sánchez apela al prestigio de Rosa María Mateo para liderar RTVE

Tiene los apoyos necesarios, también el del PNV, para que el Congreso ratifique su nombre

M. Vázquez - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de archivo de Rosa María Mateo

Imagen de archivo de Rosa María Mateo (EFE)

Galería Noticia

Imagen de archivo de Rosa María Mateo

donostia- La conocida presentadora Rosa María Mateo, que se hizo un hueco en los hogares de millones de ciudadanos dirigiendo el programa Informe Semanal, es la propuesta del Gobierno español para llevar de manera provisional y en solitario las riendas de RTVE, a la espera de que se ponga en marcha un concurso público para elegir un nuevo Consejo de Administración en unos tres meses.

La vía del administrador único era la última opción que le quedaba a Pedro Sánchez después de que el Congreso tumbara parte de los nombres propuestos para el Consejo de Administración por una sucesión inexplicable de errores y ausencias entre los diputados que iban a apoyar la plancha. Mateo, una figura con autoridad dentro del ente, asumirá ahora esa labor en solitario, sin un consejo que la respalde tras ese fiasco.

Es una solución de urgencia para hacer frente a la situación insostenible en la cadena pública española, con los trabajadores en pie de guerra denunciando censura y criterios informativos cuestionables desde la cúpula nombrada durante el mandato de Rajoy. Es provisional, a la espera del concurso público.

La proclamación de Mateo debe ratificarse en los próximos días en el Congreso de los Diputados, donde Sánchez tiene garantizado el respaldo de Unidos Podemos, Compromís, PNV, el PDeCAT y ERC.

Su mayor enemigo será nuevamente la posibilidad de que algún diputado se equivoque o maniobre para tumbar esta proclamación. Se necesita mayoría de dos tercios en la primera votación (no se conseguirá) y absoluta en otra votación que tendría lugar 48 horas después.

Fuentes del PNV confirmaron a este periódico que van a respaldar el nombramiento. Se han cumplido sus dos condiciones: que los diputados jeltzales sean consultados, y que el puesto lo ocupe un profesional de la cadena, en este caso, la periodista Rosa María Mateo, con una larga trayectoria desde la transición aunque después recaló en otros medios.

El PNV acepta la vía del administrador único porque comparte que es necesaria una solución urgente para el ente público. Ha estado en contacto con los trabajadores y conoce sus reivindicaciones.

Unidos Podemos, que en las últimas horas ha protagonizado algunos momentos de tensión con el socialismo por el patinazo del Consejo de Administración, se pronunció ayer con frialdad, pero aceptó el nombramiento. Ayer recalcó que la propuesta es del Gobierno español, pero admitió que cumple las condiciones que fijaron los trabajadores, y también cumple unos mínimos de consenso.

Mateo regresa ahora a la cadena en la que trabajó casi tres décadas. Nacida en Burgos en 1942, trabajó tanto en la radio como en la televisión pública española. Presentó varios informativos y el programa Informe Semanal.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902