Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Laboral Kutxa prevé la creación de unos 33.000 nuevos empleos

El paro puede finalizar en la CAV al cierre de 2019 por debajo de la tasa del 10%

Xabier Aja - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Xabier Egibar y Joseba Madariaga, de Laboral Kutxa.

Xabier Egibar y Joseba Madariaga, de Laboral Kutxa. (Foto: Oskar M. Bernal)

Galería Noticia

Xabier Egibar y Joseba Madariaga, de Laboral Kutxa.

Donostia. La positiva evolución de la economía vasca propiciará una mayor creación de empleo en el periodo 2018-2019 de manera que se espera la generación de unos 33.000 nuevos puestos de trabajo en la CAV, y 12.000 en Navarra, con lo que "es razonable pensar" que la tasa de desempleo bajará del 10% al cierre de 2019 y se situará en cotas próximas a lo que se conoce como paro técnico, según señalaron ayer los responsables de Laboral Kutxa, Xabier Egibar, director de Negocio, y Joseba Madariaga, director de Estudios, al presentar el informe de la Economía Vasca 2017.

La entidad financiera presentó también sus perspectivas económicas para el ejercicio en curso en el que prevé un crecimiento del PIB de la CAV cercano al 3,2%. En este año continuará la "fase expansiva" de la economía aunque se espera una "cierta ralentización" del ritmo de crecimiento en la segunda parte de 2018. La previsión para 2019 es de un crecimiento del 2,5%, un ejercicio en el que estima que la tasa de paro podría bajar del citado 10%.

Estos datos del servicio de estudios de Laboral Kutxa prevén que, gracias al tirón de la industria y del sector exterior, la economía vasca crezca ligeramente por encima que la media española, un 3,2% frente a un 2,9%, porque además el turismo no aportará este año tanto crecimiento al PIB español como en ejercicios anteriores dada la recuperación de buena parte de otros destinos turísticos mediterráneos que compiten con el español.

Respecto al balance de 2017, los responsables de Laboral Kutxa recordaron en su análisis de coyuntura que la economía vasca creció un 2,9% dentro de un contexto mundial con un comportamiento "positivo" con un crecimiento de la economía a nivel global del 3,8%, una tendencia que se reflejó en la eurozona en la que el PIB alcanzó un registro del 2,5%, lo que se materializó en una "intensa" creación de empleo en los territorios del euro donde la tasa de paro se redujo hasta el 8,6%.

En el caso de Euskal Herria, al crecimiento del 2,9% en el PIB de la CAV correspondiente a 2017 se le sumó el 3,2% de incremento en la economía navarra.

Los responsables de la entidad financiera vasca destacaron la "fuerza" de la recuperación económica en Euskadi, territorio que acumula 18 trimestres consecutivos de crecimiento y resaltaron que el periodo de bonanza tendrá "continuidad" pese a diversos factores adversos que se ven en el horizonte como por ejemplo el incremento del proteccionismo comercial, una política de la que todavía no se puede calibrar su incidencia, según Laboral Kutxa, pero que "generará efectos de manera asimétrica entre sectores, países y empresas".

Por sectores, en la CAV todos registraron aumentos del Valor Añadido Bruto (VAB) en 2017, salvo el sector agrícola. Asimismo, se apreció una buena evolución del sector industrial y se constató su "fortaleza" en la salida de la crisis. Obviamente el informe refleja la evolución por sectores industriales y en 2017 pese a la buena marcha general la siderurgia y la construcción naval tuvieron un peor comportamiento.

Interpelados sobre las críticas de los empresarios vascos respecto a un posible incremento de las cotizaciones sociales en las empresas, los directivos de Laboral Kutxa indicaron que el destope de las cotizaciones sociales, a corto plazo, puede tener el efecto positivo de aumentar los ingresos del sistema de la Seguridad Social pero, y en esto coincidieron con los dirigentes de Confebask, también podría tener un efecto indeseado y "negativo" sobre el empleo de forma que a medio plazo podría incidir en la sostenibilidad del sistema público.

En todo caso, los responsables de Laboral Kutxa volvieron a señalar que un tema tan importante como el de la Seguridad Social y las pensiones debe tratarse mediante un debate técnico y de consenso por lo que la entidad financiera vasca se muestra partidaria de "sacar estas cuestiones del debate político". En todo caso si se destapan las cotizaciones sociales no hay que olvidar señaló Madariaga, que una de las recomendaciones del Pacto de Toledo era que las pensiones fueran proporcionales a lo aportado. Por lo tanto, "si va a haber gente que va a aportar más, a medio plazo habrá que pagar más pensiones a esas personas".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902