Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

SOS Racismo cuestiona la función del albergue de Zorroaga para inmigrantes

Afirma que los “únicos destinatarios” son “grupos derivados del sur” por la propia Cruz Roja

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

dONOSTIA- “¿Recursos para las personas en tránsito o mero lavado de cara?”. Con esta pregunta cuestionó ayer SOS Racismo la función del albergue ubicado de manera provisional en Zorroaga, en Donostia, que aseguró que tiene como “únicos destinatarios” a los grupos “derivados desde el sur por la propia Cruz Roja”.

Según aseguró SOS Racismo, la semana pasada, el Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales anunciaron la apertura de un albergue en Bilbao y otro en Donostia (con 25 plazas), ante la llegada de un gran número de inmigrantes. Este último tenía como finalidad atender las necesidades de personas en tránsito en Gipuzkoa, puesto que la mayoría de inmigrantes no vienen para quedarse, sino para alcanzar otros países europeos.

Sin embargo, esta asociación indicó que estos recursos “no responden, en modo alguno, a los objetivos para los que en teoría han sido creados” y, además, son de carácter provisional. En este sentido, criticó duramente el criterio de derivación, y aseguró que este puede dejar fuera a “un número muy importante de personas” que necesitan acceder a dichos recursos.

Por ello, SOS Racismo pidió al Ayuntamiento de Donostia, que aparece como “una de las entidades implicadas en la financiación” de estos recursos en Gipuzkoa, que aclare esta cuestión hoy mismo en el Pleno, en el que este tema está en el orden del día.

Esta asociación afirmó que la falta de información es una cuestión “crucial”, y recordó que ya presentó recientemente un escrito, en el que reclamaba transparencia en torno a este asunto. SOS Racismo subrayó que es “preciso” saber en qué consisten los recursos puestos en marcha, quiénes pueden acceder a ellos, qué procedimientos deben seguir y qué tipo de atención incluyen.

Asimismo, reclamó que tengan “un carácter integral” y no solo de “ofertar cama y comida” por un periodo “muy breve de tiempo” y solicitó conocer cuál ha sido el uso de estos recursos, desde que se abrieron hace una semana. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902