Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘La Manada’ seguirá en libertad tras ser rechazados los recursos

La sentencia vuelve a contar con el voto en contra del presidente de la Audiencia de Nafarroa

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

José Ángel Prenda, a la izquierda, y Jesús Escudero, ayer, a su llegada a los juzgados de Sevilla.

José Ángel Prenda, a la izquierda, y Jesús Escudero, ayer, a su llegada a los juzgados de Sevilla. (Foto: Efe)

Galería Noticia

José Ángel Prenda, a la izquierda, y Jesús Escudero, ayer, a su llegada a los juzgados de Sevilla.

Iruñea- Los cinco miembros de La Manadaseguirán en libertad provisional hasta que la sentencia que les condena a 9 años de prisión por “abusar” sexualmente y en grupo de una joven de 18 años en los sanfermines de 2016 sea firme. La Audiencia de Nafarroa desestimó los recursos de súplica interpuestos por la Fiscalía y las acusaciones (defensa de la víctima, Gobierno de Nafarroa y Ayuntamiento de Iruñea) contra la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros que decretó el pasado 21 de junio para los cinco agresores sevillanos. De este modo, el tribunal mantiene la libertad de los condenados antes de pronunciarse si uno de ellos, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero, debería regresar a la cárcel tras intentar sacarse el pasaporte a los tres días de salir de prisión pese a tener prohibida, como el resto de sus compañeros, la salida del territorio estatal.

La decisión de desestimar los recursos de súplica contra la puesta en libertad de los agresores, sentencia firme y el propio tribunal decreta que “no cabe recurso alguno”, la adoptó la Sección Segunda, la misma que acordó hace casi un mes excarcelar de manera provisional a los cinco integrantes de La Manada.

El tribunal tomó esta decisión después de que la magistrada Raquel Fernandino cambiara el criterio que había mantenido hasta entonces -se había opuesto hasta en tres ocasiones a la puesta en libertad, la última nada más acabar el juicio- y se alineó a su compañero Ricardo González, quien emitió un polémico voto a favor de la absolución de los violadores.

Al igual que entonces, la resolución que desestima los recursos de súplica cuenta con el voto particular en contra de uno de los tres jueces, el presidente de la sala José Francisco Cobo, que se opuso a la excarcelación provisional de los cinco procesados para proteger a la víctima. A su juicio, las medidas cautelares impuestas para decretar la puesta en libertad, entre ellas comparecer tres días a la semana en el juzgado de guardia de Sevilla, pueden resultar “ineficaces” para que los miembros de La Manada “se sustraigan a la acción de la justicia”.

Resolución no recurribleLa resolución publicada ayer, que cuenta con el voto particular en contra de uno de los magistrados (precisamente del presidente del tribunal, el juez Cobo), responde al recurso presentado por el fiscal, la acusación particular que representa a la víctima y las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de Iruñea, que pidieron la revocación del auto que les puso en libertad.

En este auto, emitido el 21 de junio y que contó con el voto discrepante del mismo magistrado que ahora, que abogaba por la prórroga de la prisión sin condiciones, se acordó decretar la prisión provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de La Manada, fianza que pagaron a las pocas horas lo que les permitió salir a la calle y regresar as sus domicilios.

A los cinco sevillanos se les imponían también medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia;se les prohibía entrar en la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, y comunicarse con ella. Además, se acordaba la retirada del pasaporte de los cinco jóvenes, y se les prohibía salir del territorio estatal sin autorización judicial. - N.G./Agencias

Acusaciones particulares


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902