Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El destope de cotizaciones carga con 545 millones a las empresas

Confebask rechaza una medida que supondría “una amenaza para la recuperación económica”

Xabier Aja - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La cúpula empresarial vasca agrupada en torno a Confebask, con Roberto Larrañaga a la cabeza, rechaza un hipotético destope de cotizaciones sociales.

La cúpula empresarial vasca agrupada en torno a Confebask, con Roberto Larrañaga a la cabeza, rechaza un hipotético destope de cotizaciones sociales. (Foto: @Confebask)

Galería Noticia

La cúpula empresarial vasca agrupada en torno a Confebask, con Roberto Larrañaga a la cabeza, rechaza un hipotético destope de cotizaciones sociales.

dOnostia- La buena marcha de la economía vasca, -que se concretará en que en 2019 se recupere ya todo el empleo existente en Euskadi antes de la crisis-, se puede ver alterada por algunas medidas anunciadas por el actual Gobierno español de Pedro Sánchez como, por ejemplo, la eliminación de la base máxima de cotización a la Seguridad Social, una propuesta que, de materializarse, representa “una amenaza” para la recuperación económica y del empleo, ya que añadiría un sobrecoste de unos 635 millones de euros, según la organización empresarial vasca Confebask.

Aunque el destope de las cotizaciones sociales recaería en su mayor parte en las empresas instaladas en Euskadi también afectaría a un amplio colectivo laboral vasco cercano a las 100.000 personas asalariadas en la CAV que verían mermados sus salarios. Y con ello tendrían una menor capacidad de gasto lo que redundaría negativamente, entre otros factores, en la demanda interna, uno de las locomotoras del crecimiento del PIB junto a las exportaciones.

El presidente de la organización empresarial vasca Confebask, Roberto Larrañaga destacó la positiva evolución de la economía, -“la recuperación va a buen ritmo con un crecimiento del PIB del 2,9% y unas previsiones de cerrar el año con 18.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social”-, lo que le permitió aventurar que el próximo año se alcanzarán los mismos niveles de empleo en Euskadi existentes antes de la crisis. Además, destacó que desde 2010 se ha duplicado el número de compañías vascas que exportan.

Vientos de colaEste contexto positivo, “en el que hasta ahora hemos navegado con el viento de cola” procedente del exterior, con los bajos precios del petróleo y de los tipos de interés, favorable cambio de divisas, etc., ahora “lo haremos con el viento de cara”. Por ello, el presidente de Confebask criticó el planteamiento “contraproducente” y “peligroso” del Gobierno español del PSOE de “destopar” las cotizaciones a la Seguridad Social, un hecho ante el que el empresariado vasco se mostró “radicalmente en contra”.

Según las estimaciones que transmitió Larrañaga tras la celebración del tradicional Consejo General de Confebask de julio, en la CAV el referido destope supondría “un sobrecoste” del orden de los 635 millones de euros, de los que 525 millones serían a cargo de las cuentas de las empresas y el resto, a cuenta de los salarios de los trabajadores.

Si se tiene en cuenta que Euskadi es, junto con Madrid, el territorio con los salarios más altos del Estado español, la medida también afectaría en mayor medida al País Vasco pues, según Roberto Larrañaga, incidiría sobre unos 100.000 trabajadores con salarios brutos anuales superiores a los 45.000 euros.

El destope de las pensiones pasa por eliminar las bases de cotización máxima del sistema de la Seguridad Social. El sistema español funciona a través de diferentes bases de cotizaciones que ligan el salario a lo que cada trabajador y empresa deben pagar a la Seguridad Social. Cuanto mayor es el salario de una persona, más tendrá que aportar (tanto él como la empresa en la que trabaja). Actualmente empresas y trabajadores se reparten las cotizaciones sociales, que suponen un 28,3% del salario. El 23,6% lo paga el empresario y el 4,7% el trabajador.

Como se recordará, 2018 se ha iniciado con una pensión máxima de jubilación de 2.580 euros al mes, pero un trabajador por cuenta ajena asalariado ya puede estar cotizando muy por encima porque la base máxima de cotización es de 3.751 euros. Así, si el salario anual es superior a los 36.000 euros un trabajador cotiza por más de lo que va a cobrar de pensión máxima en su momento.

Al tema del destope se le suma “la incertidumbre” que se ha generado en torno a las intenciones del Gobierno del PSOE en relación a una modificación de la reforma laboral.

Roberto Larrañaga indicó que la reforma laboral “no es culpable de todos los males que se le achacan” y que, aunque “se puede mejorar en algunos aspectos”, también “ha servido para mantener muchos puestos de trabajo que, en caso contrario, se hubieran perdido”.

Respecto a las medidas fiscales que inciden en las empresas, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, recordó que añadir nuevas obligaciones fiscales a las compañías “supondría mermar radicalmente su competitividad” y añadió que las medidas que favorecen la actividad empresarial hacen posible que “a más empresa, más generación de riqueza y más empleo”.

Economía. La recuperación económica en Euskadi prosigue “a buen ritmo”, según Confebask, lo que le lleva a mantener las previsiones de crecimiento del PIB para 2018 en la CAV, un 2,9%.

Empleo. La creación de empleo este año alcanzará los 18.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. En la actualidad, en la CAV hay más de 950.000 cotizantes, y las empresas vascas estarán “cerca de emplear al mismo número de personas que antes de la crisis”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902