Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Crean una plataforma contra la apertura de nuevos centros comerciales

Sindicatos, comercios, ecologistas y vecinos estudian acudir a los tribunales

A. Zabaleta - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Representantes de la plataforma contra nuevos centros comerciales.

Representantes de la plataforma contra nuevos centros comerciales.

Galería Noticia

Representantes de la plataforma contra nuevos centros comerciales.

donostia- Sindicatos (ELA, LAB, CCOO y UGT), la asociación de consumidores EKA-OCUV, las asociaciones de comerciantes Euskaldenda y Dendartean y los colectivos ecologistas de Naturkon (Haritzalde, Eguzki, Bidasoako Lagunak) y vecinos de Añorga agrupados en Belar-tza II Gelditu han creado una nueva plataforma para reivindicar que no se abran o permitan nuevos equipamientos comerciales y no descartan acudir a los tribunales. Representantes de este nuevo movimiento acudirán mañana al Pleno de Donostia en el que se aprobará de manera definitiva la modificación del Plan General que permitirá la ampliación de Garbera para protestar por esta decisión y pedir a los grupos políticos “que actúen con responsabilidad”.

La plataforma, que prepara una manifestación en Donostia para hacer pública su reivindicación, pide al Gobierno municipal donostiarra que “escuche a los ciudadanos” y que acate la moratoria solicitada por el Parlamento Vasco a las instituciones locales con respecto a permisos para nuevos equipamientos comerciales mientras no se apruebe un nuevo Plan Territorial Sectorial (PTS) que regule esta actividad.

Los representantes de este movimiento recordaron que el Tribunal Supremo anuló en 2015 el PTS anterior, que limitaba estas superficies e impidió en su momento ampliar Garbera, pero recordaron que Europa sí avala la limitación de centros comerciales si responde al interés general y reclaman a las instituciones vascas que aprueben cuanto antes un nuevo PTS en se sentido.

Además de la ampliación de Garbera, se prevén nuevos usos comerciales en Illunbe y San Bartolomé y un nuevo polígono en Belartza II, en lo que respecta a Donostia, aunque recordaron que hay más proyectos en localidades cercanas que duplicarían los 200.000 metros cuadrados de grandes superficies existentes en la actualidad en toda la zona, lo cual “rompería el equilibrio” y tendría repercusiones negativas, sobre todo, en el pequeño comercio. Ante cualquier plan de este tipo, pidieron, además, que se elabore un informe socioeconómico previo con respecto a sus consecuencias.

Recordaron, asimismo, que los cambios urbanísticos que se tramitan en Donostia con respecto a Garbera y Belartza no responden al interés general, por lo que prevén acudir a los tribunales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902