Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación y el Gobierno Vasco sellan su colaboración en proyectos forales

Lakua confirma que participará en el centro de referencia de electromovilidad, enmarcado en Etorkizuna Eraikiz

Jurdan Arretxe - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general, Markel Olano, ayer en la Diputación

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general, Markel Olano, ayer en la Diputación

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general, Markel Olano, ayer en la Diputación

donostia- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, recibió ayer en el Palacio Foral al lehendakari, Iñigo Urkullu, durante una reunión en la que el máximo representante institucional guipuzcoano explicó al jefe del Ejecutivo autonómico los principales proyectos y desafíos del territorio histórico, enmarcados en el programa Etorkizuna Eraikiz.

La cita se prolongó por espacio de hora y media en la que el diputado general, acompañado de la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru;y el jefe de Gabinete, Xabier Barandiaran, desgranó ante Urkullu, ante la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia;y ante el secretario general de Lehendakaritza, Txus Peña, los principales proyectos que tiene entre manos la Diputación foral.

Fuentes conocedoras de la reunión explicaron que, además de engrasar la relación entre ambas instituciones, el encuentro sirvió para certificar el respaldo institucional de Lehendakaritza a proyectos que Gipuzkoa tiene enfocados a través de Etorkizuna Eraikiz, donde destacan los centros de referencia que la Diputación quiere impulsar en diversas áreas. Entre ellos se abordó el de electromovilidad, al que el Gobierno Vasco confirmó ayer que se sumará tanto en la definición del proyecto como en su financiación. Esta colaboración se formalizará a través del Ente Vasco de la Energía (EVE).

También estuvieron sobre la mesa de trabajo líneas de actuación como el centro Labe, en el que también participa el Ayuntamiento de Donostia y está enfocado en la digitalización gastronómica o la denominada Gastronomia 4.0;el laboratorio de contenidos audiovisuales en euskera 2deo con sede en Tabakalera;el Instituto para el Cambio Climático que se levantará en Zubieta o la colaboración abierta entre los centros de ciberseguridad del Gobierno Vasco y de la Diputación, más dirigido al sector empresarial.

Como puso patente la reunión de ayer, la implicación del Gobierno Vasco en proyectos del territorio es diversa. Desde su aportación al centro de referencia sobre el envejecimiento Adinberri que se construye en Pasaia hasta infraestructuras de transporte como la pasante del Topo en Donostia y la construcción del tramo guipuzcoano del tren de alta velocidad, sin olvidar líneas de actuación sobre innovación, internacionalización, medioambientales y culturales.


Relación fluida Antes de que fueran abordadas ayer entre los jefes de ambos ejecutivos, estas materias ya habían sido tratadas y encauzadas en encuentros que han celebrado diputados forales con consejeros autonómicos.

Sirvan de ejemplo las citas que mantuvieron el propio Olano y Aizpuru a finales de marzo en el mismo Palacio Foral con Tapia y el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandia;o el encuentro que Ainhoa Aizpuru y la diputada de Política Social, Maite Peña, celebraron una semana antes con los consejeros de Sanidad, Jon Darpón, y la de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que mostraron su respaldo a Adinberri.

Fuentes forales calificaron esta relación entre el Palacio Foral y Lakua como “fluida”, ya que está siendo constante durante la legislatura y ayer contó con un nuevo respaldo al más alto nivel con la cita entre Olano y Urkullu, la primera formal entre ambos en el Palacio Foral en lo que llevamos de legislatura.

Además de los encuentros entre departamentos y que ambos han tenido en actos públicos y otros multilaterales que han celebrado, los dos dirigentes jeltzales se reunieron en Lehendakaritza en septiembre de 2015, tres meses después de que Olano tomara posesión.

Cercanía


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902