Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Implicados en el desarrollo sostenible

El acuerdo suscrito ayer por el Grupo Noticias con Unicef es un mecanismo de aportación a los objetivos de las Naciones Unidas con el desarrollo sostenible y con la agenda Euskadi-Basque Country 2030

Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

En un entorno emblemático, al pie del Árbol de Gernika, los principales grupos de comunicación del país -y entre ellos NOTICIAS DE GIPUZKOAy las otras tres cabeceras territoriales que componen el Grupo Noticias junto a Onda Vasca- suscribimos ayer una alianza con Unicef para la difusión y respaldo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas. El compromiso suscrito permite nacer a la plataforma aliaODS y constituye precisamente la materialización del último de ese listado de objetivos: el referente a la creación de alianzas que respalden los otros 16. Como medios de comunicación, nuestro papel es difundir y proyectar la información precisa para sensibilizar a la sociedad en favor de la consecución de esos retos, que lo son en términos de justicia social y desarrollo humano sostenible. Un listado que es en sí mismo la descripción del proceso evolutivo social, económico y cultural de la propia especie humana. Estamos hablando de la lucha contra la pobreza y el hambre, la protección de la salud, el acceso a una educación de calidad y a la igualdad de género, acceso a agua limpia y saneamiento o a energía sostenible, un crecimiento económico sustentado en empleos decentes y el desarrollo de industrias, innovación e infraestructuras;reducir las desigualdades y propiciar entornos sostenibles en nuestras ciudades, potenciando una producción y un consumo responsables y teniendo presentes la acción climática junto a la vida marina y terrestre;paz, justicia e instituciones capaces de aportarlas. Como se ve, estos 16 objetivos, más el de crear alianzas para propiciarlos como la suscrita en Gernika, son más un proyecto de futuro, compartido, un modelo continuo para el conjunto de la humanidad que un programa con punto de partida y de llegada. Una iniciativa con vocación global que solo puede tener visos de éxito desde la implicación local. Así lo entendió también el Gobierno Vasco y así lo plasmó en su Agenda Euskadi Basque Country 2030. Estos días esa iniciativa se ofrece en Nueva York como propuesta compartida fuera de nuestras fronteras en el marco del High Level Political Forum, en el que el Gobierno Vasco participa de pleno derecho junto a 47 países que se autoevalúan y comparten su experiencia en materia de desarrollo humano sostenible. 2030 está aquí mismo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902