Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Construido entre todos

La iniciativa de micromecenazgo Meta! de la Diputación ha seleccionado ya los quince proyectos culturales a financiar a partir de septiembre

Un reportaje de H. Fernández - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de la iniciativa 'Madejas contra la violencia sexista'en el último Olatu Talka. Ahora se propone la difusión de la segunda parte de esta iniciativa, el documental '365 hilos de sororidad'.

Imagen de la iniciativa 'Madejas contra la violencia sexista'en el último Olatu Talka. Ahora se propone la difusión de la segunda parte de esta iniciativa, el documental '365 hilos de sororidad'.

Galería Noticia

Imagen de la iniciativa 'Madejas contra la violencia sexista'en el último Olatu Talka. Ahora se propone la difusión de la segunda parte de esta iniciativa, el documental '365 hilos de sororidad'.Foto del 'Galdames'que combatió en la batalla de Matxitxako, combate en el que se basará el documental del mismo nombre.El paseo de la Concha ha sido siempre lugar para la cultura. Ahora, con la iniciativa 'Alegato'se desea convertir la megafonía en un icono sonoro y poético.

Conseguir que tu proyecto cultural salga adelanta con la ayuda y la financiación de terceros. Ese es el objetivo de la iniciativa de micromecenazgo Meta! que este año también ha puesto en marcha el departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa.

Para esta nueva edición se han seleccionado hasta quince proyectos, de un total de 46 que se presentaron. Meta! es una iniciativa basada en el crowdfounding a través de la plataforma digital Goteo. Hasta la fecha han sido un total de 36 las iniciativas culturales que han logrado materializarse a través de este método de cofinanciación.

La campaña para poder financiar estos proyectos comenzará el próximo 18 de septiembre, y la Diputación duplicará cada euro aportado por los particulares, hasta un límite de 4.700 euros por proyecto. Aun más, como novedad en esta edición, durante determinados días del periodo de financiación, la Diputación aplicará una multiplicación extra de donado a los proyectos.

Desde la iniciativa Meta! acompañan a los responsables de los proyectos en un itinerario en el que les enseñan diversos cursos, como de comunicación, para conseguir la financiación necesaria para que sus propuestas salgan adelante.

Entre las quince propuestas elegidas, desde la Diputación destacan que son “muy variadas” en sus disciplinas, destacando los audiovisuales, las obras de teatro y la música.

Entre las propuestas elegidas se encuentra, por ejemplo, la de la asociación Orbela Kultur Elkartea que propone el proyecto Zinebai: Cine accesible en euskera,una muestra del séptimo arte en euskera adaptada a personas con discapacidad sensorial. Se trata de la selección de cuatro filmes, que se audiodescribirán -se usa la palabra para describir los hechos que pasan en un largometraje cuando no hay diálogos y tampoco banda sonora-.

Entre las seleccionadas, también se encuentra la obra de teatro integradora Roman y Julieta, una propuesta de adaptación del clásico de William Shakespeare llevado a la tercera edad.

Por su parte, la iniciativaAmalur: música para el desarrollo sostenible buscará conseguir financiación para grabar diez canciones originales basadas en diez de los 17 objetivos de desarrollo sostenible acordados por la ONU.

A su vez, la propuesta Desde 1,50 tiene el objetivo de crear herramientas para que personas con dificultades motrices tengan la capacidad de sacar fotografías.

meta! 2018

01.- ‘Rocky Horror Bang Bang Show’. Proyecto que busca aunar cine y teatro en el Principal de Donostia.

02.- ‘Epikultur’. Iniciativa que tiene como objetivo que personas con epilepsia accedan a la cultura.

La Diputación de Gipuzkoa doblará cada euro donado a los proyectos, aunque en determinados días aplicará una inversión extra

03.- ‘Amalur: música para el desarrollo sostenible’. Se propone la composición diez canciones basadas en diez objetivos de desarrollo sostenible.

04.- ‘Bienvenidos’. En un negocio de Donostia a punto de cesar su actividad se propone una muestra con artistas periféricos y una reflexión sobre el consumo masivo.

05.- ‘Zinebai: Cine Accesible en Euskera’. Muestra de cine accesible en euskera para personas con discapacidad sensorial.

06.- Documental ‘Matxitxako’. La batalla del cabo de Matxitxako tuvo lugar en el año 1937. A través de esta historia, este filme quiere explicar lo que fue la Marina de la Guerra Auxiliar de Euzkadi, con Juan Azkarate, uno de los últimos supervivientes como protagonista.

07.- ‘Goazen antzerkira’. Esta propuesta apuesta por la creación de una campaña de teatro profesional itinerante, con obras que estarán dirigidas a niños y niñas y colegios de municipios de menos de 1.500 habitantes.

08.- ‘Käffka’. El colectivo Kamikaz y la asociación Gehitu se encuentran preparando una pieza teatral lésbica en euskera. Estará dirigida para adolescentes.

09.- ‘Labore eskola’. Iniciativa que busca equipar un local para diseñar y crear elementos textiles bajo la filosofía de las tres erres, el do it yourself, y el arts &crafts.

10.- ‘Aztarnak-Huellas’. Una propuesta de documental que quiere volver a los primeros años de la vida del ser humano, incluyendo su estancia en el útero materno.

11.- ‘Alegato’. Proyecto para darle un nuevo uso a la megafonía de la playa de la Concha y convertirla en un icono sonoro y poético.

12.- ‘Miles Along’. Con la cabeza puesta en la filosofía del slow fashion, se propone la creación de una red de microproductores basada en la sostenibilidad y el comercio justo.

13.- ‘Román y Julieta’. Nueva versión del clásico de Shakespeare, donde los protagonistas en vez de ser adolescentes, pertenecen a la tercera edad.

14.- ‘Desde 1,5’. Construcción de herramientas para que personas con dificultades motrices puedan hacer fotografías.

15.- Difusión del documental ‘365 hilos de sororidad’. Propuesta de distribución de un filme que supone la segunda parte del proyecto Madejas contra la violencia sexista.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902