Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La UE y Japón frenan a Trump con su acuerdo comercial

Elimina casi todas las barreras entre dos bloques que suman un mercado de más de 600 millones de personas

Nacho Alarcón/Aquí Europa - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Shinzo Abe, primer ministro japonés, junto a los líderes de la UE.

Shinzo Abe, primer ministro japonés, junto a los líderes de la UE. (Foto: Aquí Europa)

Galería Noticia

Shinzo Abe, primer ministro japonés, junto a los líderes de la UE.

Bruselas- Bruselas y Tokio pusieron ayer la rúbrica final al acuerdo comercial UE-Japón que eliminará prácticamente todas las tarifas y aranceles. Ambas partes ya anunciaron un acuerdo político hace un año para hacer frente a la tendencia proteccionista del presidente estadounidense Donald Trump.

Como si el empuje del norteamericano llevara a los dos socios a acelerar sus acciones, la firma del tratado comercial llega en un momento de especial tensión en el que EEUU ha iniciado guerras comerciales por distintos frentes. “La UE y Japón han mostrado una total determinación en liderar el mundo como abanderados del libre comercio”, aseguró Shinzo Abe, primer ministro japonés, durante una rueda de prensa celebrada junto a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Donald Tusk, presidente del Consejo.

El nuevo comercio elimina prácticamente todas las barreras comerciales entre dos bloques que suman un mercado de más de 600 millones de personas. En un tuit con tintes trumpianos, Tusk, que suele imitar las técnicas del estadounidense para llevarle la contraria, aseguró que es el mayor acuerdo firmado “NUNCA”, en mayúsculas.

El tratado elimina el 99% de los aranceles para los productos japoneses que lleguen a la Unión Europea, y el 94% para los productos europeos que entren al mercado nipón, con la intención de proteger productos sensibles para Japón, especialmente en el campo agrícola, aunque en un momento dado también los cubrirá y la cifra llegara al 99%.

Pero la agricultura europea también gana: se eliminan importantes barreras arancelarias que se aplicaban a productos como el queso, que ahora afrontaba tarifas de casi el 30%, o el vino, del entorno del 15%. El acuerdo también permitirá aumentar las exportaciones de carne de res europea “sustancialmente”, mientras que la carne de cerdo estará libre de aranceles para carne procesada y con muy pocas barreras para la carne fresca.

Aunque Trump no ha sido mencionado el presidente estadounidense estaba en la cabeza de todos. Después de que haya pasado como un torbellino por Europa, asegurando que la UE es su “enemiga” y de seguir alimentando la guerra comercial con el bloque europeo, la firma de este acuerdo vuelve a representar una respuesta, como ya lo hizo a nivel político hace un año. “Es una luz en la creciente oscuridad de la política internacional”, señalaba Tusk. “No hay protección en el proteccionismo”, insistió Juncker.

El acuerdo debió firmarse la semana pasada en Bruselas, pero unas inundaciones que acabaron con la vida de 200 personas en Japón retrasaron el acto y la UE decidió trasladarlo de la capital comunitaria a la nipona, aprovechando así la visita a China celebrada estos últimos días.

flujo de datosEs extremadamente difícil establecer sistemas que interconecten distintos mercados de datos. Ayer, en Tokio, la UE y Japón se reconocieron como “equivalentes”: es decir, que sus sistemas de protección de datos son equiparables, y por lo tanto los datos de unos y otros pueden circular libremente y de forma segura por ambos mercados. ¿Significa eso que los datos japoneses se mueven ya libremente por Europa y viceversa? No es tan sencillo. Ahora deben aprobarse todos los procedimientos para que esto ocurra: por ejemplo Bruselas requiere de un dictamen del Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) “Los datos son el combustible de la economía mundial, y este acuerdo permitirá la circulación segura de dato entre nosotros”.

En datos

Aranceles. El tratado elimina el 99% de los aranceles para los productos japoneses que lleguen a la Unión Europea, y el 94% para los productos europeos que entren al mercado nipón.

Agricultura. La agricultura europea también gana: se eliminan importantes barreras arancelarias que se aplicaban a productos como el queso, que ahora afrontaba tarifas de casi el 30% o el vino, del entorno del 15%.

Exportaciones. El acuerdo bilateral alcanzado ayer también permitirá aumentar las exportaciones de carne de res europea “sustancialmente”, mientras que la carne de cerdo estará libre de aranceles para carne procesada y con muy pocas barreras para la carne fresca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902