Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Apoyan en los juzgados de Donostia a una víctima del amianto

Asviamie se concentra para defender la indemnización de 156.000 euros a familiares de un operario de Cominter Tissu

Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

dOnostia- Miembros de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) se concentraron ayer ante el Palacio de Justicia de Donostia en apoyo a los familiares de un operario fallecido a causa de un cáncer de pulmón tras haber trabajado en contacto con amianto, quienes reclaman una indemnización de 156.000 euros a la empresa en la que estuvo contratado.

Según informó durante esta concentración el portavoz de Asviamie, Jesús Uzkudun, en la vista por estos hechos, celebrada ayer en el Juzgado de lo Social número 3 de la capital guipuzcoana, los afectados solicitaron esta cantidad en concepto de daños y perjuicios a la compañía Papelera Mendía de Hernani, actual Cominter Tissu para la que trabajó el fallecido.

Mientras tanto, los concentrados permanecieron media hora en silencio en la escalinata del Palacio de Justicia, tras una pancarta con el lema: “El problema existe. El amianto mata. Hiltzaile isila (El asesino silencioso)”, al término de la cual dieron por concluida la protesta.

Según Asviamie, el asunto se remonta a julio de 2016, cuando médicos del Hospital Donostia de Osakidetza diagnosticaron al afectado un carcinoma pulmonar, por el que el INSS dictó pocos meses después una resolución de incapacidad absoluta derivada de enfermedad profesional.

El fallecido había trabajado entre los años 1962 y 1993, primero como aprendiz y después como oficial de mantenimiento mecánico, en la antigua planta papelera de Hernani, que más tarde pasó a integrar Gureola-Scott, posteriormente el grupo Scott Ibérica y que en la actualidad es propiedad de la sociedad Cominter Tissu.

La organización vasca de víctimas del amianto recordó que el Instituto Vasco de Salud Laboral, Osalan, emitió hace dos años un informe que recogía las distintas labores en las que el exempleado manipuló y estuvo expuesto a la sustancia tóxica. El afectado falleció en junio del año pasado, a los 71 años. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902