Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El puente de Astiñene se reabrirá mañana tras casi un año cerrado

Si el tiempo no lo impide se asfaltará hoy, para pintarlo y reabrirlo el miércoles a todo tipo de vehículos

Arantzazu Zabaleta - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Varios camiones sobre el puente durante la prueba de carga de ayer.

Varios camiones sobre el puente durante la prueba de carga de ayer.

Galería Noticia

Varios camiones sobre el puente durante la prueba de carga de ayer.

donostia- El puente de Astiñene se reabrirá mañana a todo tipo de vehículos, casi un año después de que se cerrara. Las obras de refuerzo de la estructura de la pasarela que une Loiola y Egia se han completado, y durante la jornada de hoy, si el tiempo no lo impide, se procederá al asfaltado, lo que permitiría pintar las marcas viales mañana y reabrirlo también mañana mismo al tráfico rodado.

Aunque las previsiones de Euskalmet indican que, en principio, hoy no lloverá en Donostia, si finalmente lo hiciera y no se pudiera asfaltar el puente se retrasaría la apertura, aunque mientras tanto se permitiría el paso de peatones y bicis.

La pasarela de Astiñene se cerró al tráfico el 22 de agosto del año pasado, tras detectar la presencia de varias grietas en uno de los pilares. Los informes elaborados entonces confirmaron que no cumplía los requisitos de seguridad y aunque está en marcha el proyecto para sustituir la pasarela por una estructura nueva que debería estar finalizada en 2020, el Ayuntamiento decidió que no podía esperar tres años para recuperar la conexión entre Egia y Loiola, por lo que en otoño decidió reparar el actual. Tras una primera actuación, pudo reabrir el puente en diciembre al paso de peatones y motos. Sin embargo, a finales de abril lo tuvo que volver a cerrar por completo para emprender la segunda fase de los trabajos, que consistieron en perforar hasta penetrar ocho metros en la roca para asentar doce micropilotes en las seis pilas del puente. El tamaño de la maquinaria y las vibraciones de la perforación aconsejaron de nuevo el cierre total por cuestiones de seguridad.

Finalmente, con los trabajos que han supuesto una inversión de más de 640.000 euros ya completados, durante la mañana de ayer se llevó a cabo una prueba de carga para comprobar la respuesta de la estructura ante el paso de camiones y el resultado fue bueno, por lo que solo quedaría pendiente el asfaltado, para lo cual el puente permanecerá cerrado también a peatones y bicis durante la jornada de hoy.

Además de generar molestias importantes tanto a los vecinos de Egia como, sobre todo, a los de Loiola, el cierre durante casi un año de esta pasarela sobre el Urumea ha tenido consecuencias en la movilidad de otras zonas de la ciudad y en los itinerarios de muchos donostiarras. Ha afectado, asimismo, a Dbus, que perdió unos 80.000 usuarios solo en los poco más de tres meses que estuvo cerrado el puente el año pasado, según los datos de 2017 de la compañía. Concretamente, el cierre ha afectado a las líneas 24, 27 y 41 y les ha obligado, además de a alargar sus itinerarios, a suprimir varias paradas en Loiola.

El nuevo puente Astiñene, por otro lado, tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros y se integra en los planes de Ura (dependiente del Gobierno Vasco) para reducir la inundabilidad del Urumea, que pasan por la sustitución de los puentes cuyos pilares pueden suponer obstáculos para el río.

cronología

22 de agosto de 2017. La aparición de grietas lleva a cerrar el puente de Astiñene y a pedir un informe sobre su estructura.

Septiembre. Se confirma que hay daños estructurales en el puente y se mantiene cerrado. El Consistorio plantea abrir una estructura peatonal.

Octubre. Tras las quejas de los vecinos de Loiola, el Ayuntamiento decide reparar el puente y no esperar a la nueva pasarela (prevista para 2020).

Diciembre. Tras una primera fase de trabajos de refuerzo, a final de mes se reabre a peatones, bicis y motos.

Abril 2018. Se vuelve a cerrar por completo para emprender la segunda fase de refuerzo de la estructura, más compleja y que implica perforaciones.

Hoy. Completados los trabajos, ayer se hizo una prueba de carga, hoy se asfaltará y mañana se reabrirá al tráfico.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902