Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa pone fin a cinco días seguidos de tormentas con granizo

El territorio estuvo en aviso amarillo por precipitaciones desde el jueves hasta ayer El interior registró las principales lluvias, que fueron acompañadas el domingo por fuertes rachas de viento

Alex Zubiria - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de una tormenta dirigiéndose a Donostia.

Imagen de una tormenta dirigiéndose a Donostia. ( Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Imagen de una tormenta dirigiéndose a Donostia.

donostia- El verano no ha acabado con el mal tiempo en Gipuzkoa. A las nevadas de invierno y a las intensas lluvias de primavera hay que sumarles ahora las fuertes tormentas de los últimos días que han mantenido el aviso amarillo por precipitaciones cinco días seguidos y el naranja durante la madrugada de ayer. Las rachas más fuertes de viento, así como la mayoría de los rayos, se registraron en el interior del territorio, donde se dieron los principales destrozos, como los ocurridos en el barrio de San Martín de Ataun y en las calles de Ordizia.

A pesar de que las tormentas veraniegas son parte intrínseca de la estación estival guipuzcoana, enlazar cinco días seguidos de aviso amarillo por su presencia -del jueves pasado a ayer- no es algo tan habitual. “En Euskadi en verano hay un 60% de viento norte garantizado cada día, por lo que el riesgo de tormentas es mucho mayor que en otros puntos”, asegura Santiago Gaztelumendi, coordinador de Euskalmet.

El aviso amarillo por precipitaciones de más de quince litros por metro cuadrado ya se repitió durante varios días seguidos a finales de junio y primeros de julio, pero esta vez, las lluvias han venido acompañadas de fuertes rachas de viento y granizo, lo que hizo incluso elevar el aviso a alerta naranja durante la madrugada del domingo al estimarse que se podían superar los 30 l/m2.

Esta alerta, a diferencia de los avisos de días anteriores, iba dirigida principalmente a la costa, ya que se esperaban tormentas procedentes de Iparralde. “La tormenta típica de verano es la que hemos tenido estos días. Hay una sensación de bochorno durante todo el día con aire caliente a nivel del suelo y nubes de evolución. Si a eso le sumas la presencia de aire frío sobre el nivel de las nubes, como había en la madrugada de ayer, las precipitaciones pueden ser todavía más fuertes”, detalla el coordinador de Euskalmet.

No obstante, y aunque durante la noche de ayer se registraron tormentas en Bidasoa, Oarsoaldea y Donostialdea, las precipitaciones fueron menos de las esperadas, lo que hizo desactivar la alerta naranja a las 8.00 horas en vez de a las 12.00 horas, como en un principio estaba previsto.

lluvias intensas en el interiorLa jornada de ayer puso fin a varios días de intensas lluvias en el interior del territorio. El domingo, Ordizia registró 23,2 l/m2 entre las 16.00 y las 17.00 horas. Una cifra que, a pesar de no alcanzar los registros del día anterior -en Ataun se recogieron 35,7 litros-, fue más “espectacular” al ir acompañada de granizo y viento.

“En eventos así parece que el cielo se te cae encima. Todo se pone oscuro y junto a la lluvia hay fuertes rachas de viento que en Ordizia llegaron a alcanzar los 88,9 kilómetros por hora”, explica Gaztelumendi, quien asegura que, no obstante, la tormenta perdió fuerza en su paso de Araba a Gipuzkoa.

Tras Ordizia, Zegama y Alegia con 11,3 l/m2 en una hora y Ataun con 6,6 l/m2 fueron los municipios con mayores precipitaciones.

La entrada al barrio de San Martín de Ataun fue sorprendida el sábado con un deslizamiento de piedras y tierra después de que se llegara a registrar una tromba de agua que dejó 35,7 l/m2 en una hora.

El sábado fue el día en el que se registró mayor número de tormentas, que afectaron con fuerza a otros municipios del interior del territorio como Lazkao, Zaldibia y Zegama, donde el viernes ya se habían dado 30,2 l/m2 en una hora.

La costa guipuzcoana, en cambio, fue el foco de las tormentas el jueves, con 17,9 l/m2 en una hora en Zarautz, donde también se registró granizo.

próximos díasLas tormentas harán acto de aparición previsiblemente mañana tras la jornada de transición de hoy. Las temperaturas volverán a ser elevadas a pesar de los cielos cubiertos, lo que creará una nueva sensación de bochorno por todo el territorio. No obstante, los termómetros descenderán de cara al jueves, cuando el peligro de nuevas tormentas desaparecerá en principio hasta el domingo.

día por día

Jueves. El aviso amarillo por precipitaciones de más de quince l/m2 comenzó el jueves. Ese día la costa guipuzcoana fue la que mayores registros tuvo, en algunos puntos, como en Zarautz, con granizo.

Viernes. Las tormentas empezaron a descargarse en el interior del territorio con datos de 30,2 l/m2 en Zegama y 27,3 en Legazpi.

Sábado. El día con mayores tormentas, principalmente en el interior. En Ataun se registraron 35,7 l/m2 en una hora y en Zegama 30,2.

Domingo. Aunque las precipitaciones disminuyeron hasta el máximo de Ordizia de 23,2 l/m2 en una hora, las rachas de viento se incrementaron hasta los 88,9 km/h.

Ayer. Desde las 3.00 horas hasta las 8.00 horas, la costa estuvo en alerta naranja al preverse fuertes tormentas procedentes de Iparralde, que, al final, fueron menos de las esperadas.

el dato

35,7

El mayor registró de lluvias se dio el sábado en Ataun, donde se recogieron 35,7 l/m2 en una hora. Tras él, Zegama con 30,2 el viernes y Legazpi con 27,3 el mismo día.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902