Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV advierte al PSE de que no permitirá “vetos ni amenazas”

Itxaso Atutxa dice que las críticas de Mendia en la Ponencia de Autogobierno no facilitan la relación en el Gobierno
El PP pide la retirada del texto del nuevo estatus de PNV y EH Bildu

Humberto Unzueta - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El Presidente del PP vasco, Alfonso Alonso (i), junto al portavoz en el Parlamento Vasco, Borja Semper (d), presentando en el registro del Parlamento Vasco, su voto particular al borrador de reforma del Estatuto de Gernika, que ha sido aprobado en la Pone

El Presidente del PP vasco, Alfonso Alonso (i), junto al portavoz en el Parlamento Vasco, Borja Semper (d), presentando en el registro del Parlamento Vasco, su voto particular al borrador de reforma del Estatuto de Gernika, que ha sido aprobado en la Ponencia de Autogobierno de la Cámara. (EFE)

Galería Noticia

El Presidente del PP vasco, Alfonso Alonso (i), junto al portavoz en el Parlamento Vasco, Borja Semper (d), presentando en el registro del Parlamento Vasco, su voto particular al borrador de reforma del Estatuto de Gernika, que ha sido aprobado en la Pone

Donostia- El PNV ha esperado varios días para responder a las duras críticas del PSE por el acuerdo alcanzado con EH Bildu sobre las bases del nuevo estatuto que prepara la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco. Itxaso Atutxa advirtió ayer a los socialistas de que no va a permitirles ni vetos ni amenazas a sus planteamientos en esta materia y les recordó que no tienen mayoría suficiente para imponer sus tesis a los dos partidos mayoritarios en la Cámara vasca.

La presidenta de la Ejecutiva vizcaina del PNV recordó a Idoia Mendia que jeltzales y socialistas pactaron mantener fuera del acuerdo de gobierno las divergencias que pudieran tener en materia de autogobierno. Por ello, Atutxa emplazó a la secretaria general del PSE a respetar la palabra y, tras recordarle que su formación no ha llevado una propuesta de máximos al Parlamento y han buscado el acuerdo, pidió a PSE y PP que “también hagan un esfuerzo” para buscar acuerdos.

En declaraciones a Euskadi Irratia, la burukide jeltzale admitió que le sorprendió que Mendia se presentara como “garante” de que el acuerdo entre PNV y EH Bildu no se va a llevar a la práctica. Las dos formaciones abertzales hicieron valer su mayoría para acordar sobre la necesidad de celebrar una “consulta habilitante, sin valor jurídico” sobre el texto estatutario que salga del Parlamento antes de su traslado a las Cortes españolas, así como en otras cuestiones competenciales e incluso sociales, en las que también recabaron la adhesión de Elkarrekin Podemos.

El PSE avisó entonces de que pondría pie en pared para evitar que los planteamientos de los partidos abertzales sigan su curso y les acusó de “abonar el conflicto y el victimismo”. Asimismo, les avisó de que han equivocado el lugar en el que están planteando su reforma del Estatuto, ya que en realidad lo que proponen con la consulta habilitante es una modificación constitucional y esta debe hacerse en el Congreso de los Diputados.

Frente a estos argumentos de su socio minoritario en el Gobierno Vasco, el PNV reivindica su mayoría en el Parlamento y recuerda a los socialistas que “en este país no tiene ni fuerza política suficiente ni mayoría suficiente”. Con todo, Atutxa admitió que las críticas de Mendia al acuerdo con EH Bildu “no facilitan” la relación con el PSE en el Ejecutivo autonómico, aunque consideró que, al tratarse de una cuestión que queda fuera del acuerdo de gobierno, “no va a ser un problema para el trabajo diario”.

voto particular del ppEl PP de la CAV también se opone de manera frontal a los planteamientos jeltzales y ayer registró en el Parlamento Vasco un voto particular a las bases del nuevo estatus político para Euskadi pactado entre PNV y EH Bildu y pidió su retirada. Su presidente, Alfonso Alonso, calificó ayer el documento de “ilegal y antidemocrático”.

Para los populares, la propuesta de reforma estatutaria aprobada por la ponencia trasciende la dimensión bilateral que correspondería a una reforma estatutaria al proponer un nuevo tipo de relación entre la CAV y el Estado, “que obvia el marco constitucional y que olvida que España está formada por otras 16 comunidades autónomas o forales”.

etiquetas: pnv, amenazas, pse, vetos


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902