Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Colaboración

Un Alarde para todas

Por María Valiente - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

los chilibitos, redobles y parches permanecen en silencio. Las escopetas también callan. Todavía suenan en nuestras cabezas la Alborada, las dianas, Teiro, Joló, el himno de San Marcial, Rataplán. El corazón palpita recordando esa Arrancada de mujeres y hombres que, un año más, tomó las calles de Irun llenándolas de cariño, de alegría y de suma igualdad.

Pero también es momento de reflejar en estas líneas otros recuerdos que siguen doliendo.

Efectivamente, un año más el Partido Nacionalista Vasco y el PSE vuelven a rechazar hacer una apuesta clara y decidida por la igualdad del Alarde de Irun en las Juntas Generales. La propuesta que se debatió, a iniciativa de Podemos-Ahal Dugu, planteaba enviar una delegación oficial de la Diputación Foral y de la cámara territorial a recibir al Alarde Mixto de Irun en su 20º aniversario. La negativa de ambos partidos a recibir al Alarde igualitario refleja su actitud temerosa ante los inevitables cambios de época: no sólo es que no quieran recibirlo y reconocerlo, sino que les da miedo expresarlo públicamente y de forma oficial desde posiciones institucionales.

Por ello, algunas personas con responsabilidad institucional -como la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza, este año;o Denis Itxaso, en ediciones anteriores- acuden a título particular a esta cita, hecho que, siendo un avance, es a todas luces insuficiente. 20 años después de que desfilara el primer Alarde mixto entre preocupantes gestos de desprecio, el apoyo individual no basta. El quid de la cuestión, en mi opinión, es que la declaración de apoyo y de reconocimiento hacia quienes han luchado por la igualdad de mujeres y hombres -también en las fiestas de Irun- parta de las instituciones públicas oficiales y de sus gobiernos, que se supone que son de todos y, por supuesto, de todas.

La implicación institucional ante una situación como la que nos ocupa, además de para “mojarse” de una vez a favor de la justicia y de la igualdad, tiene que servir para dar ejemplo y para demostrar, con acciones, que quienes somos representantes públicos trabajamos para mejorar la sociedad en la que vivimos. Y, por cierto, queda mucho margen de mejora.

Preguntémonos si existiría hoy el Alarde si no hubiera evolucionado y adaptado a los nuevos tiempos. Está claro que si nos quedamos blindados en las definiciones de la tradición, no evolucionaría

El tibio mensaje que, con su falta de compromiso, emiten los dos partidos que gobiernan Euskadi, va a dirigido a una parte menguante de la sociedad, a la que no quieren molestar y a la que, en su acomodado letargo, la realidad social -incluida la reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres- ha adelantado por los cuatro costados. Es una parte que no entendió el grito de las mujeres el 8 de marzo y que no entiende que las tradiciones están, a veces, para ser cambiadas. Porque, preguntémonos si existiría hoy el Alarde si no hubiera evolucionado y adaptado a los nuevos tiempos. Está claro que si nos quedamos blindados en las definiciones de la tradición, no.

La Diputación de Gipuzkoa alega que lo que ocurre en Hondarribia e Irun es un problema de convivencia, como si fuese una disputa entre vecinos por una derrama en la comunidad. Pero lo que ocurre es más grave: es un problema de conquista de derechos para la mujer. Oír las razones de la negativa de PNV y PSE al merecido reconocimiento institucional al Alarde mixto nos sitúa ante un escenario tramposo, en el que las instituciones -sus máximos representantes institucionales- sí reconocen y amparan a quienes niegan la igualdad, pero no lo hacen a quienes están luchando por los derechos de las mujeres. Es el mundo al revés.

En política hay que elegir. Nosotras tuvimos claro que enviar una delegación oficial de la Diputación Foral a recibir al Alarde mixto era una señal inequívoca de posicionamiento a favor de los derechos de todas las personas, independientemente del género, raza o condición. Pese a la negativa de PNV y PSE, iruneses e irunesas saben que Podemos-Ahal Dugu estamos a favor de la igualdad y que los tiempos y tradiciones cambian. Y saben que nuestra presencia en los alardes igualitarios significa que compartimos sus demandas de igualdad.

La tibieza de PNV y PSE ante los alardes contrasta con su determinación para hacer campañas publicitarias por la igualdad y la corresponsabilidad. La políticas de igualdad, al igual que las políticas sociales, se hacen con recursos humanos, materiales y presupuesto, no sólo con campañas. La cuestión no es que sobren esas campañas, que no sobran. La cuestión es que falta voluntad política para aumentar el presupuesto foral de igualdad, falta la voluntad política de posicionarse pública y oficialmente con el Alarde mixto y, sobre todo, faltan unas instituciones que pongan orden en materia de igualdad.

Entre esas instituciones figura el Ayuntamiento de Irun, cuyo alcalde, José Antonio Santano (PSE), tiene una gran tarea por delante. Año tras año niega el saludo institucional al Alarde mixto en un gesto que evidencia, sin duda, su desprecio hacia todas nosotras y hacia quienes luchamos por la igualdad. Santano está obviando que el respeto a la diversidad y a la igualdad durante todo el año, en fiestas también, nos hace más grandes a todas y todos.

Soñemos despiertos que Irun, más pronto que tarde, sea esa ciudad fraterna que se construyó con el esfuerzo, trabajo y tesón de toda su ciudadanía.

Gora Irun!Juntera guipuzcoana de Podemos-Ahal Dugu


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902