Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Aritz Elustondo Futbolista de la real sociedad

“Nos va a venir bien tener distintos registros;no puedes plantear lo mismo todos los domingos”

En noviembre se cumplirán cuatro años del debut de Aritz Elustondo con el primer equipo de la Real. El beasaindarra empieza a adquirir peso en el vestuario

Marco Rodrigo Gorka Estrada - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Aritz Elustondo

Aritz Elustondo

Galería Noticia

Aritz Elustondo

donostia- Comienza una nueva temporada y queríamos hablar con una voz autorizada del vestuario...

-No creo que yo lo sea, aunque es cierto que llevo aquí más tiempo que varios compañeros cuya llegada se ha producido durante los últimos meses o años. Me centro en intentar ayudar a los que van viniendo, y también en aprender de los más veteranos.

Solo tiene 24 años, pero da la sensación de que está cerca de pertenecer a este último grupo que cita.

-Yo siempre he pensado en poder llegar a ser un líder en el equipo. Como bien dices, con solo 24 años llevo ya cuatro en la primera plantilla. Y si a eso le sumas que va subiendo gente desde abajo... Pero bueno. Mi situación actual me permite lo que te comentaba antes: ayudar a unos y aprender de otros.

¿Se nota en el vestuario ese relevo generacional del que habla todo el mundo?

-Sí, claro. Hay nuevas caras y eso es algo que siempre se nota. Pero desde el primer día nos estamos llevando todos muy bien. Vamos a tirar juntos hacia adelante para hacer una buena pretemporada.

Este es un verano de cambios. Y la ausencia de Xabi Prieto quizás sea el más chocante para los futbolistas, ¿no?

-Ya dije durante las últimas semanas de la pasada temporada que iba a costar entrar al vestuario y no ver a Xabi, que se nos iba a hacer raro. Así está ocurriendo, porque hablamos de un capitán como la copa de un pino. Pero lo cierto es que ya no está... Siempre se le va a echar de menos, pero hay sensaciones que van perdiendo fuerza con el paso del tiempo, y ahora tenemos a Asier Illarramendi. Esperemos que él también ejerza de líder y nos lleve a todos en el mismo barco.

Otro cambio: ha llegado Olabe. Terminó la pasada campaña, pero ha sido en verano cuando ha empezado a ejecutar decisiones.

-Es algo que también percibe el equipo. Sabemos que Roberto está ahí y que va a buscar lo mejor para nosotros. No se trata de una figura que pase tanto tiempo con nosotros como por ejemplo el capitán, pero sentimos su figura, sí.

¿Es el cambio de preparador físico el que más están notando por ahora?

-Ya se sabe que, cuando hay un cambio de entrenador, normalmente también va a haber un relevo en este sentido. No sabíamos cómo eran las sesiones de pretemporada con Garitano, y claro que lo estamos notando. Pero cuanto más suframos ahora, mejor.

Es que da la sensación desde fuera de que las sesiones de carga han llegado antes que nunca, casi sin una puesta en marcha progresiva.

-La exigencia de los entrenamientos que estamos completando nos tiene que beneficiar a largo plazo. Con ella se busca llegar a tope a mediados de agosto, y creo que lo vamos a conseguir. Gran parte de las sesiones de pretemporada están para lo que están, y en el vestuario somos conscientes de que este tipo de trabajo resulta necesario.

¿Qué me dice del nuevo entrenador? ¿Ya les ha dado pistas importantes sobre por dónde van a ir los tiros en lo táctico y en lo futbolístico?

-Sí que nos está transmitiendo poco a poco lo que él quiere, aunque por el momento no hemos completado muchas sesiones específicas. Asier es un entrenador muy cercano, atento a todo. Y se agradece.

¿Vamos a ver una Real diferente en esta nueva temporada?

-Yo creo que sí. Va haber un cambio respecto al estilo de juego que practicábamos antes. Estamos capacitados para tener distintos registros, y para aplicarlos en función del partido que toque afrontar.

¿Ahí está el principal contraste con la época de Eusebio, no? Entonces se trabajaba en una línea más concreta.

-Sí, y yo creo que nos va a venir bien cambiar. No puedes salir a jugar a lo mismo en todos los partidos, y vamos a agradecer tener esa variedad de registros que te comentaba. Vamos a disponer de los entrenamientos de la semana para asimilar lo que nos pida el míster, y luego el sábado o el domingo intentaremos plasmarlo todo en el campo.

Esta temporada también cambia el estadio. ¿Ha echado un vistazo a las fotos y los vídeos de la reforma de Anoeta?

-Sí, sí. El estadio tiene su importancia en la temporada que empieza, y en las siguientes. Los aficionados van a estar mucho más cerca del campo y esto supone una motivación extra para todos.

¿Es usted socio?

-Sí, claro.

¿Y ha elegido asiento en el fondo sur?

-No, de momento me mantengo en la misma zona que ocupaba antes.

Se lo preguntaba por todas las imágenes suyas que han ido apareciendo durante estos años, animando al equipo desde la grada.

-Sí, pero en Anoeta recuerdo que solo una vez me metí en el sector de la Peña Mujika para animar. Normalmente me quedaba con mis compañeros de equipo en la zona central. Siempre me gustó venir al estadio para ver los partidos, de aficionado y también de recogepelotas.

¿Qué época le tocó vivir a pie de campo?

-Pues la de Segunda División. Recuerdo que el delantero era Díaz de Cerio. Y que conseguí las camisetas de Gerardo y de Labaka.

La Real es otra ahora. Juega en Primera y tiene otras metas. ¿Objetivo Europa?

-La Real ha iniciado las últimas temporadas con la idea de aspirar a obtener un billete europeo. Es cierto que las expectativas no se vieron satisfechas la pasada campaña, pero contamos con una muy buena plantilla y hay que ser ambiciosos.

Me habla de la plantilla que existe actualmente. ¿Es suficiente?

-Sí. ¿Por qué no? Los chavales que han subido del Sanse están demostrando día a día todo lo que pueden aportar. Si la Liga empezara mañana, podríamos competir tranquilamente, pero la decisión de reforzar o no la plantilla corresponde al club. De momento ha llegado Mikel Merino y seguro que nos ayuda también.

Todo apunta a que el número de canteranos en el once habitual va a descender esta temporada.

-No sé si va a darse así. La filosofía del club sigue consistiendo en subir a gente del filial y en intentar contar con el mayor número de canteranos en la plantilla y en la alineación. A partir de ahí, ya se verá cuántos jugadores de Zubieta hay en los onces del míster.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902