Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en 2019

Gobierno Vasco creará una nueva entidad de Capital Riesgo con una aportación inicial de 125 millones

Dotará con 100 millones a SOCADE para la toma de participaciones en grandes empresas

EUROPA PRESS - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:45h

GASTEIZ. Gobierno Vasco ha anunciado este lunes la creación en 2019 de una nueva entidad de Capital Riesgo, que invertirá en grupos empresariales tractores con necesidad de expansión y transformación mediante innovación e internacionalización. Fruto de la colaboración público-privada, contará con 125 millones de euros en 2018, cifra que espera ampliar hasta 250 millones de euros.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha dado a conocer este nuevo fondo durante la presentación en Lehendakaritza de la nueva ordenación de la política financiera del Gobierno Vasco, dirigida a "racionalizar los instrumentos financieros y a favorecer el desarrollo de proyectos industriales estratégicos".

En la presentación, Urkullu ha agradecido la labor institucional conjunta y la colaboración de las instituciones financieras para ofrecer este nuevo diseño de la política financiera y de los instrumentos que "van a suponer nuevas oportunidades para mejorar la financiación de la empresa".

"El Gobierno Vasco demanda confianza y ofrece confianza. Lo hacemos de forma compartida. Vamos a seguir ofreciendo capital, garantías y préstamos a través de mecanismos de colaboración con las instituciones financieras para que fluya el crédito a las empresas, se generen nuevos proyectos y se facilite la inversión productiva", ha explicado.

No obstante, tras indicar que con esta medidas el Gobierno Vasco y las instituciones públicas trasladan al mundo de la empresa el apoyo del conjunto de la sociedad vasca, ha señalado que la sociedad "demanda también al mundo de la empresa que mantenga el compromiso con la actividad y, especialmente, el empleo, en estos momentos de crecimiento y de incertidumbre". "Este nuevo modelo de política financiera se pone, en definitiva, al servicio de garantizar el presente y el futuro de nuestras empresas, el presente y el futuro del empleo", ha señalado.

Urkullu ha agradecido la participación en el nuevo Fondo de capital riesgo de las Diputaciones Forales, entidades financieras, inversores privados y Entidades de Previsión Social Voluntaria. "Contamos ahora con un nuevo Fondo de hasta 250 millones de euros para financiar proyectos estratégicos de inversión, arraigar empresas tractoras y favorecer la innovación e internacionalización en el tejido productivo de Euskadi", ha subrayado.

En este sentido, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha explicado que esta nueva entidad de Capital Riesgo, invertirá en grupos empresariales "tractores, con necesidad de expansión y transformación mediante innovación e internacionalización".

Según ha explicado, este fondo es resultado de la colaboración público-privada, "con amplia mayoría de la segunda", que contará con 125 millones de euros en 2018, y que espera que se pueda ampliar hasta 250 millones de euros.

Junto a Gobierno Vasco y Diputaciones Forales, han confirmado su participación Kutxabank, Bankoa, MCC, Lagun Aro e Itzarri, y el resto del núcleo de lanzamiento formado por Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, Caja Rural de Navarra, Caixabank, Elkarkidetza y Geroa deben someter la decisión a sus respectivos órganos de gobierno.

No obstante, ha adelantado que ya han mostrado su voluntad de comenzar a trabajar con el Gobierno para definir y dar los pasos para poner en marcha la herramienta antes del final de 2018, para que en 2019 esté "plenamente operativo" .

"Una vez completado este núcleo, se recabará participación de los inversores institucionales como el BEI y el ICO, con quienes ya se han mantenido contactos, y quedará abierta también a la incorporación de otros inversores privados", ha señalado.

Tapia ha detallado que las aportaciones que realizarán estas entidades se situarán entre 2 y 10 millones de euros, y las inversiones del fondo irán dirigidas a empresas con facturaciones de 50 a 250 millones de euros y EBITDA de 10 millones de euros/ año o mayor. La inversión máxima será del 10% en un grupo, que podrá ser tanto en capital, como en deuda convertible o préstamos participativos.

FAVORECER EL ARRAIGO
La titular de Desarrollo Económico también ha informado de que La nueva ordenación financiera del Ejecutivo también afecta a la Sociedad de Capital Desarrollo SOCADE que se va configurar como un instrumento público cuyo objetivo será participar con vocación de permanencia en grandes empresas, para "influir en su desenvolvimiento y favorecer su arraigo en Euskadi".

En concreto, el Gobierno comprometerá una aportación de 100 millones de euros durante esta legislatura, en la que se incluye la primera operación realizada con este instrumento en diciembre del pasado año, con la compra del 1,24% de CAF.

ORIENTADO A PROBLEMAS DE LA EMPRESA
El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, por su parte, ha explicado que esta nueva ordenación establece, en primer lugar, un marco organizativo e institucional "coordinado y especializado, orientado a los problemas de la empresa y no a la oferta de productos".

Azpiazu ha destacado que a la hora de afrontar esta reordenación, el Gobierno Vasco ha considerado necesario "articular elementos que mejoren la eficiencia y coordinación del sistema financiero público en su conjunto, más allá de mejoras específicas de cada uno de los instrumentos financieros". "Para ello, ha sido esencial la colaboración y coordinación entre los dos Departamentos del Gobierno y de estos con las entidades financieras y las Diputaciones Forales", ha subrayado.

Según ha explicado, una vez implantado el nuevo modelo de ordenación financiera -que espera que se encuentre "a pleno rendimiento" a lo largo del próximo año-, las decisiones de financiación que cuenten con apoyo del Gobierno Vasco se articularán sobre la base del análisis técnico previo de la operación y la empresa, que realizará el grupo SPRI, y sobre la base del análisis económico-financiero previo que realizará el Instituto Vasco de Finanzas (IVF).

Asimismo, se establecerá un sistema de 'Ventanilla Única' para la tramitación de solicitudes, análisis, validaciones y gestión financiera de las operaciones, a través de una aplicación de gestión única. "De esta forma, las empresas podrán acceder de forma mucho más ágil y sencilla a las líneas de ayuda existentes y a su vez el Gobierno dispondrá de forma automática de una visión global de sus riesgos en las empresas", ha indicado.

Azpiazu ha explicado que el IVF desarrollará una triple misión, de forma que ostentará las participaciones financieras del Gobierno en los diversos fondos y sociedades;gestionará los instrumentos ligados a políticas del gobierno, como los anticipos reembolsables, crédito a la exportación, Sendotu, Aurrera ligado al emprendimiento y otros;y concentrará su actividad crediticia en operaciones de entre 2 y 5 millones de euros, siguiendo estrategias de coinversión con las entidades financieras.

La actividad crediticia orientada a la pyme y con operaciones menores de 2 millones se concentrará en Luzaro, que ofrecerá créditos de inversión, de consolidación y participativos en condiciones de financiación especiales que por plazo, coste y carencia aventajen a las operaciones ordinarias del mercado. "Este aspecto es particularmente importante para las empresas con mayores dificultades de acceso a la financiación bancaria", ha señalado el consejero.

Por último, ha indicado que "la actividad de reafianzamiento y garantías seguirá pivotando principalmente a través de la colaboración con Elkargi, con el complemento de otras ofrecidas a través de Luzaro y de la posible constitución de Fondos de Garantías Sectoriales, siguiendo ejemplos ya existentes".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902