Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Ha sido espectacular”

Las 32 remeras tuvieron ayer un recibimiento “impresionante” a su llegada a Orio tras completar 198 kilómetros remando en cuatro días

Un reportaje de N. Rodríguez. Fotografía Iker Azurmendi - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Las protagonistas del reto, recibidas en la plaza.

Las protagonistas del reto, recibidas en la plaza.

Galería Noticia

Las protagonistas del reto, recibidas en la plaza.Las remeras entraron en Orio en las dos embarcaciones que han utilizado durante los últimos cuatro días.Muchos abrazos y emoción en la llegada.

precioso final para el reto Zergatik ez. Las 32 mujeres oriotarras que partieron este pasado jueves con el objetivo de ir y volver a Bilbao remando (198 kilómetros en total) llegaron ayer a la localidad guipuzcoana, donde tuvieron un recibimiento a la altura de su esfuerzo e ilusión.

“La entrada ha sido espectacular. Hemos llegado las dos traineras juntas, por detrás teníamos embarcaciones de amigos y familiares tocando las bocinas y había un montón de gente esperándonos”, comentaba a este periódico una de las 32 protagonistas, Gurutze Yarza. “En la plaza estaba la txaranga, han echado cohetes... ha sido espectacular, muy emocionante”. A varias remeras se les saltaron las lágrimas.

El reto que se propusieron estas 32 mujeres entre 36 y 58 años ha tenido una importante repercusión tanto en Orio como a nivel mediático. “No lo esperábamos, la verdad. Teníamos un reto personal y de grupo, pero tampoco queríamos demostrar nada a nadie. Un poco sorprendidas e incluso superadas por todo, pero muy contentas. Había mucha gente en la plaza, estamos disfrutando muchísimo”. La localidad oriotarra se dividió entre los que vieron llegar a estas 32 mujeres y los que seguían a la trainera masculina en la Liga Eusko Label. “En la plaza hay tres bares y la gente entraba y salía para ver también a Orio”, se ríe Yarza.

un primer día difícilLos 26 kilómetros de ayer entre Ondarroa y Orio fueron incluso sencillos para las 32 remeras oriotarras teniendo en cuenta que el primer día tuvieron muy malas condiciones de mar y que el segundo y tercero hicieron 54 y 64 kilómetros. “El primer día yo iba en proa y tenía agua hasta las rodillas”, cuenta otra de las protagonistas, Nere Manterola: “El reto empezó torcido, tuvimos que estar esperando varias horas en Getaria a que las condiciones del mar fueran mejores y pensábamos: A ver si no vamos a poder hacerlo. Pero llegar a Bermeo, aunque fuera a las nueve y media de la noche, fue un subidón”.

La llegada ayer a Orio fue la conclusión a un reto y una idea que se gestaron el pasado mes de octubre. Se apuntaron 32 mujeres, algunas de las cuales ni siquiera sabía remar, como es el caso de Manterola: “¿Remar? Yo no tenía ni idea. Al principio pensé: Esto no va conmigo. Pero me animaron y fui a la primera reunión. Ahí pregunté si en vez de entrenar sábado y domingo se podía ir solo un día, para conciliar con la familia y esas cosas. Me dijeron que sin problema, pero fue tal el enganche que he ido casi todas las semanas sábado y domingo, y ya estaba esperando al siguiente fin de semana”.

Estos meses han aportado mucho a las protagonistas de esta bonita iniciativa: “Yo siempre había hecho deporte individual y era difícil mantener la motivación. El objetivo era hacer deporte colectivo y tener continuidad durante un curso. El deporte en grupo te aporta un montón, igual tienes pereza pero ya has quedado para correr, cuando vas a entrenar todo son abrazos y ánimos, y no te cuesta tanto ir. Durante los últimos meses todo esto nos ha aportado un montón, no solo hacer deporte sino estar con las demás. Han ido surgiendo amistades entre gente de Orio que apenas nos conocíamos. Todo esto ha sido muy emocionante y con el recibimiento de hoy, más. ¡Si solo hemos hecho 198 kilómetros!”, bromean Manterola y Yarza.

etiquetas: mujeres, orio, reto, remo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902