Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Márquezring’

SE IMPONE EN SACHSENRING PARA IGUALAR EL RÉCORD DE NUEVES VICTORIAS SEGUIDAS EN UN MISMO CIRCUITO OBRA DE | Agostini y eleva a 46 puntos su ventaja como líder

Eduardo Oyarzabal - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Márquez, ganador en el circuito alemán de Sachsenring.

Márquez, ganador en el circuito alemán de Sachsenring. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Márquez, ganador en el circuito alemán de Sachsenring.Marc Márquez se coló en la grada del circuito de Sachsenring para celebrar su récord de nueve victorias seguidas en un mismo trazado.

donostia- En castellano, Circuito de Sajonia;en alemán, Sachsenring: 3,7 kilómetros -el más corto del Mundial-, 700 metros de recta de meta, 12 metros de anchura de pista, 13 curvas, 10 de izquierda y 3 de derecha;en su palmarés, un récord, el nombre del mismo piloto durante los últimos nueve años. Si el trazado del Gran Premio de Alemania desde 1998 fuera rebautizado, la meritocracia lo denominaría Márquezring, Circuito de Márquez.

Marc Márquez, The King of the Ring, que le apodan en el país germano por su hegemonía, lleva nueve campañas monopolizando la victoria, nueve años -seis en MotoGP- en los que permanece invicto, tanto los sábados, en el marco de las tandas de calificación, como los domingos, en la escena de las carreras. Es la Alejandría de Márquez. Su edén en tierra de los mortales.

Desde que en 1949 arrancara el motor del Campeonato del Mundo, solo un piloto había encadenado nueve triunfos en el mismo circuito: Giacomo Agostini, el más laureado, con sus 15 cetros mundiales y sus 122 victorias. El italiano firmó la secuencia en Finlandia, a lomos de una 500c.c. entre 1965 y 1973. Si bien, Agostini elevó a un total de 17 sus triunfos en el trazado nórdico de Imatra, pero esta es otra historia. El de Cervera prosigue así su escalada en los anales del motociclismo. Con sus 6 coronas y 61 conquistas, contempla lejano el imperio de Agostini, pero a sus 25 febreros alberga margen de maniobra para expandir sus fronteras curriculares.

La quinta muesca de la temporada siguió acuñando el que puede ser su séptimo campeonato. La ventaja en el liderato del Mundial es una onda expansiva en constante crecimiento. Ayer dibujó una seta ensanchada hasta los 46 puntos, uno de los dorsales más reputados del deporte, el que ostenta su rival más próximo en el campeonato, Valentino Rossi, otro que sigue los pasos de Agostini, ayer decorando su libro de ruta con un nuevo podio. Fue segundo Il Dottore. Perenne. Se autoaplica liftings espirituales. Eternamente joven. Competitivo. Presente.

lorenzo, fuegos de artificioA priori, era Jorge Lorenzo quien ofrecía síntomas de oposición para Márquez en Alemania. El mallorquín, cuando pisó Sachsenring, venía de liderar el 40% de las vueltas completadas este año. En la novena cita del calendario, mandó durante 12 de las 30 programadas. Pero Márquez, agorero, vio cumplidos sus pronósticos. Es rápido en las jornadas dominicales, visceral si se requiere, y además sabe esbozar la estrategia. “La carrera en Alemania se divide en tres: primera fase, todo el mundo va bien, las motos van perfectas, todos van rápido;segunda, se empieza a sufrir, toca gestionar;en las diez últimas vueltas, es un sálvese quien pueda”.

En ese primer tercio Lorenzo fue espumoso. Adoptó el liderato en los metros inaugurales. Desbocado, llegó a aislarse medio segundo. Márquez reaccionó temprano. Echó el lazo para apagar el ímpetu de Lorenzo con vueltas rápidas. Una vez a rebufo, Márquez se armó de la paciencia del domador. Dejó que expirara la “primera fase” atando en corto a la bestia, como en un rodeo.

Cuando entró en juego la etapa de “gestión”, Lorenzo y su Ducati ofrecieron atisbos de agotamiento. La espuma se rebajaba. Las burbujas desaparecían. Márquez, con temple, había amansado a la fiera ducatista desde una propuesta economizadora. Llegaba la hora de la criba.

A 18 vueltas para el final, en el lapso del “sufrimiento”, el catalán contempló carencias en Lorenzo, que nunca ha ganado en Alemania, y se lanzó al ataque. Se cobró la primera plaza. Con el metrónomo en su poder, reguló el tempo, la entrega de gas. Fue el propio Lorenzo quien se dio de baja en el concierto. Ansioso por detener a Márquez, se pasó de frenada y el exceso tuvo peaje: Rossi se instaló segundo. Lorenzo, en el amanecer del tercer periodo previsto por Márquez, se desangró. El tercer tiempo fue su lápida. Liquidó en sexto lugar. Fuegos artificiales. Además, el previo debate con Rossi por el segundo puesto catapultó a Márquez. Emigró hacia el éxito sin billete de vuelta. En el “sálvese quien pueda” llevaba antibalas, paracaídas, flotador y doble arnés. La victoria no peligraba. Refugiado en la constancia, sobrevivió solitario. Un Robinson Crusoe de Sachsenring, su morada;hogar, dulce hogar. Y de Honda, que gana allí desde 2010. “Cada año hay más presión”, dice. La que se impone. Apunta al techo Agostini.

Rossi, en progresión -salía sexto-, se sacudió a Lorenzo para, segundo, seguir como vecino de Márquez en el podio y en el Mundial. Aunque Yamaha atraviesa su mayor sequía de victorias -19 carreras- desde 1997, porque tras el italiano cruzó la meta Viñales, al que ensombrecen los compases iniciales. Fue tercero con un frenético desenlace en el que batió a Petrucci (4º), Bautista (5º), Lorenzo (6º), Dovizioso (7º) y Pedrosa (8º), quien permanece alicaído con el acicate del anuncio de su jubilación.

Marc Márquez (Honda) 41:05,019

Valentino Rossi (Yamaha) a 2,196’’

Maverick Viñales (Yamaha) a 2,776’’

4. Danilo Petrucci (Ducati) a 3,376’’

5. Álvaro Bautista (Ducati) a 5,183’’

6. Jorge Lorenzo (Ducati) a 5,780’’


Mundial de MotoGP

1. Marc Márquez (ESP) 165 puntos

2. Valentino Rossi (ITA) 119

3. Maverick Viñales (ESP) 109


Carrera de Moto2

1. Brad Binder (KTM) 39:46,306

2. Joan Mir (Kalex) a 0,779’’

3. Luca Marini (Kalex) a 0,933’’


Mundial de Moto2

1. Francesco Bagnaia (ITA) 148 puntos

2. Miguel Oliveira (POR) 141

3. Alex Márquez (ESP) 113


Carrera de Moto3

1. Jorge Martín (Honda) 39:36,427

2. Marco Bezzecchi (KTM) a 2,515’’

3. John McPhee (KTM) a 2,571’’


Mundial de Moto3

1. Jorge Martín (ESP) 130 puntos

2. Marco Bezzecchi (ITA) 123

3. Arón Canet (ESP) 92

g. p. de alemania

Carrera de MotoGP

etiquetas: motogp, mark marquez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902