Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El plan local contra las adicciones refuerza la prevención contra el “enganche” tecnológico

Un total de 75 profesionales de cinco centros escolares se formaron el pasado año para detectar estos excesos

Carolina Alonso Iker Azurmendi - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Unas chicas cargan sus móviles en el dispositivo de la calle Igentea.

Unas chicas cargan sus móviles en el dispositivo de la calle Igentea.

Galería Noticia

Unas chicas cargan sus móviles en el dispositivo de la calle Igentea.

donostia- El Plan contra las Adicciones del Ayuntamiento de Donostia 2018-2021, que aprobó la Junta de Gobierno de Donostia a finales de junio, tratará de reforzar las acciones relacionadas con la afición abusiva a nuevas tecnologías de los menores de edad, además de seguir con las clásicas actividades que pretenden alertar a los más jóvenes sobre los peligros del alcohol, las drogas o el sexo irresponsable. Estas acciones se llevan a cabo a lo largo de todo el año, tanto en mesas informativas en las calles, especialmente durante las fiestas, como en los locales juveniles privados y en gaztelekus.

La adicción a las actividades que necesitan de las tecnologías para practicarse, entre las que se incluyen el abuso del móvil o las apuestas por ordenador (resultados deportivos, póquer y otros...), comenzaron a ser incluidas en el Plan de Adicciones de Donostia en 2016, según explica la concejala de Acción Social, Aitziber San Román, que considera que este es uno de los nuevos retos al que el Ayuntamiento, como competente en materia de prevención de adicciones de menores, debe hacer frente. A lo largo del pasado año, expertos en la materia ofrecieron formación a profesores sobre la detección de adicciones a las nuevas tecnologías, con el fin de que puedan transmitir los mensajes adecuados a sus alumnos y hacer frente a las situaciones con las que se pueden encontrar en su labor diaria.

La formación sobre esta materia concreta siguió la estela iniciada en 2016 y afectó en 2017 a 75 profesionales de cinco centro escolares. Cada escuela participante tomó parte en dos sesiones formativas presenciales y, además, tuvieron acceso a una plataforma online con los contenidos necesarios para ejecutar su tarea. El 80% de asistentes a la formación fueron mujeres y el 20%, hombres. Todas las sesiones formativas se desarrollaron en euskera.

El Plan de Adicciones incluye también un programa de información y formación en locales de jóvenes, en el que monitores expertos se acercan al lugar de reunión de las cuadrillas y les ofrecen información, formación y asesoramiento sobre los peligros de las adicciones y los comportamientos de riesgo. Los educadores emplean un lenguaje sencillo y solo actúan si los jóvenes aceptan la sesión formativa.

A lo largo del pasado año, el programa se desarrolló en un total de cinco locales juveniles con 47 jóvenes participantes. Los hombres, 45, constituyeron más de 95% de los participantes, una cifra que preocupa a los responsables del departamento de Acción Social ya que las chicas quedan lejos de recibir esta información. “Vamos intentar ofrecer este tipo de sesiones también en los gaztelekus, donde se da una mayor presencia de chicas, para que ellas también sean receptoras de la formación”, señaló San Román. Según los datos que maneja el Ayuntamiento, en los gaztelekus la presencia de mujeres también es inferior a la de varones, pero en una proporción menos acentuada que en el caso de los locales privados.

De los 47 jóvenes que asistieron por propia voluntad al programa de información sobre adicciones y conductas de riesgo, así como sobre la regularización de los locales juveniles, solo se computaron dos chicas. Los menores de 18 años fueron un total de 10, mientras que los de 18 a 20 años ascendieron a siete y los mayores de 20 años fueron 40. Aunque la competencia municipal en prevención de adicciones se centra exclusivamente en los menores de edad, las charlas se ofrecen también a los mayores de 18 ya que muchas veces unos y otros comparten los mismos espacios de ocio.

El Plan de Adicciones también proseguirá en los próximos cuatro años con el programa de medidas alternativas por tenencia o consumo de drogas o alcohol. Este servicio va dirigido a los menores que han sido sancionados tras ser interceptados por la Guardia Municipal con las citadas sustancias. La intervención prevista en el plan incluye ofrecer información tanto a los menores como a sus familias y a lo largo del pasado año participaron 117 personas en el programa. 51 fueron los propios menores, 63 sus familiares y tres responsables de los jóvenes, como tutores legales o educadores.

En este caso, si las charlas son evaluadas de modo positivo disminuye la cuantía de la multa aplicada y únicamente deben pagar 100 euros en el caso del cannabis o 20 en el caso del alcohol. En caso contrario, se sigue el procedimiento sancionador hasta el final.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902