Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Turquía ‘celebra’ el segundo aniversario del fallido golpe

Organiza actos conmemorativos en todas las provincias, con especial foco sobre Ankara y Estambul

Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El presidente de Turquía, Rceep Tayyip Erdogan.

El presidente de Turquía, Rceep Tayyip Erdogan.

Galería Noticia

El presidente de Turquía, Rceep Tayyip Erdogan.

Ankara- Turquía conmemora el segundo aniversario del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, que ha cambiado el país, no solo por la purga en el ejército y en la Administración pública tras la asonada sino también por un cambio constitucional que le concede al presidente, Recep Tayyip Erdogan, plenos derechos ejecutivos.

La obsesión del Gobierno por la amenaza “terrorista” del predicador Fethullah Gülen, líder de una cofradía islámica con miles de seguidores en Turquía al que Ankara atribuye el golpe, causó el despido de más de 130.000 funcionarios, mientras que otras 50.000 personas permanecen en prisión preventiva.

A día de hoy aún continúan numerosos procesos judiciales contra militares acusados de golpismo.

Solo esta semana 84 personas, en su mayoría exmilitares, fueron condenadas a cadena perpetua por los acontecimientos de aquella noche (del 15 al 16 de julio de 2016), en la que murieron 248 personas y otras 2.200 resultaron heridas.

El Gobierno del partido islamista AKP, fundado y controlado por Erdogan, ha organizado este año actos conmemorativos en todas las 81 provincias, con especial foco sobre Ankara y Estambul, donde aparecerán familiares de los fallecidos en el golpe.

El propio Gülen, que vive en Pensilvania (EEUU), ha condenado una y otra vez el alzamiento militar y niega su implicación. Sin embargo, el Gobierno y los medios de comunicación afines dan por demostrada la participación de su cofradía, que durante años fue muy cercana al AKP y que fue ocupando altos cargos en la Administración, la Judicatura, la Policía y en menor medida en el Ejército.

Sükrü Küçüksahin es un periodista que ha escrito un libro sobre el informe del comité parlamentario de investigación del golpe.

“La conclusión de los diputados opositores en el comité fue que el intento de golpe fue previsto por el Gobierno”, cuenta en declaraciones a Efe en Ankara.

Todo indica que el golpe “no fue impedido y sus resultados fueron usados en beneficio del gobierno”, agrega.

La oposición al gubernamental partido islamista AKP, así como organizaciones defensoras de los derechos humanos e instituciones europeas, han criticado ferozmente las acciones del gobierno bajo el Estado de emergencia. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902