Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cinco años de influencia .eus

La Fundación PuntuEus consigue aumentar la presencia y el prestigio del dominio .eus, creciendo por encima de las previsiones y superando las expectativas marcadas.

Un reportaje de Asier Carnero - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Más de mil nombres .eus fueron activados en el día del euskera en 2014.

Más de mil nombres .eus fueron activados en el día del euskera en 2014. (Foto: PuntuEus Fundazioa)

Galería Noticia

Más de mil nombres .eus fueron activados en el día del euskera en 2014.

El 14 de junio de 2013, hace poco más de cinco años, la Icann (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) aprobó el dominio .eus de la comunidad del euskera y de la cultura vasca. Según aclara Josu Waliño, director de la Fundación PuntuEus, “el dominio no lo hemos creado hace cinco años, realmente hace cinco años Icann aprobó la solicitud de dominio de .eus, pero no se activó hasta un año después”. El proceso para conseguir que fuese una realidad duró mucho tiempo, concretamente tardaron seis años en conseguir que Icann aprobase la petición de registrar .eus. Según Waliño, “el proyecto tardó seis años en salir adelante por todos los procesos a los que te somete Icann, porque hasta 2012 no abrieron una convocatoria para poder hacer una solicitud. Esas solicitudes tienen un proceso de evaluación de un año. Es en 2013 cuando Icann resuelve y nos concede el dominio, luego tuvo un periodo de puesta en marcha y fue en diciembre de 2014 cuando se lanza. En total, el dominio lleva activo un poco menos de cuatro años”. Por todo esto, según indica el CEO de la Fundación PuntuEus, “ha sido un proceso largo que ha supuesto mucho trabajo, pero que mereció la pena”, porque según Waliño, “el haber conseguido que Icann, que es quien gestiona todo Internet, nos reconozca como dominio de la comunidad del euskera es un paso muy importante en el futuro del idioma en la red”.

La Fundación PuntuEus se creó expresamente para la creación del .eus. Según explica el CEO de PuntuEus, “para la asociación PuntuEus era fundamental que el dominio fuese una realidad. Nosotros veíamos que conseguirlo era importante para fomentar la presencia y el uso del euskera”. El dominio .eus le da un impulso al euskera y lo sitúa al nivel de otros idiomas de primer orden de Internet, teniendo su propia extensión y su propia referencia. “.eus es la matricula del euskera en Internet”, recalca. El dominio en estos años ha crecido, ahora representa al euskera en Internet y es una herramienta indispensable para “conseguir que el euskera tenga una presencia más activa en la red y tenga un estatus reconocido en el entorno digital”, según indica el director de la Fundación PuntuEus.

Actualmente .eus está creciendo por encima de las previsiones, que hacen desde la propia Fundación PuntuEus. Josu Waliño mantiene que “en 2018 todavía es pronto para decirlo, pero, hasta la primera mitad del año, el dominio está creciendo por encima de las previsiones. Sí que esperamos que para finales de año ese crecimiento sea mayor de lo previsto, vemos una vez más que año tras año la aceptación del dominio es mejor de lo prevista y que cada vez tiene más fuerza en la sociedad”. En 2017 también creció por encima de las previsiones. De momento, está cumpliendo todos los objetivos que se está marcando año tras año, y gracias a eso está consiguiendo que la influencia y la presencia del mismo estén aumentando. Según comenta el CEO de la Fundación PuntuEus, “el balance es positivo porque los objetivos marcados los hemos superado y podemos decir que el dominio está creciendo tanto en calidad como en cantidad. Está teniendo presencia en todas aquellas webs que son representativas de la comunidad del euskera, tanto a nivel administrativo, como de entidades, medios de comunicación y empresas”.

El objetivo de la Fundación PuntuEus es hacer crecer todo lo que puedan la presencia y el prestigio del dominio en Internet y conseguir la tercera posición en el ranking de los dominios más usados en la CAV. Según indica Waliño, “a día de hoy el primer dominio es el .com, el segundo es .es, y luego ya venimos por detrás todo el pelotón que somos los pequeñitos, los cuales vamos todos muy a la par. Pero, en estos momentos el dominio .eus va en sexta posición. Por eso queremos llegar a la tercera posición y a partir de ahí seguir creciendo todo lo que podamos”.

Todo esto supone, además, un valor añadido, cuantas más paginas webs tengan, más barato será para los usuarios. Según explica Waliño, “es parte del proceso de normalización. Vamos por el buen camino”. También, desde la Fundación PuntuEus tienen en cuenta que el proceso de cambiar un dominio no es sencillo, al final, cambiar el dominio supone dar a conocer cual es tu nueva dirección, hacer un trabajo técnico y más cambios.

Datos

Estrategia 2020. La Fundación implementó hace dos años la estrategia PuntuEus 2020. Esta se basa en cuatro retos orientados a desarrollar una única misión, que el euskera sea un idioma de primer orden en Internet. El primero es el desarrollo del propio dominio, hasta convertirse en el tercero más usado de la CAV en Internet. El segundo reto está orientado a la integración del euskera en el entorno digital, que está compuesto por la Red, el software que utilizan los ordenadores o las pantallas de los móviles, los coches, las consolas y demás artilugios tecnológicos. El tercero está orientado a nuestra comunidad, es decir, en torno al .eus se ha formado toda una red de usuarios, empresas y entidades con las que realizar iniciativas y colaborar. Por último, el cuarto objetivo está dirigido a mejorar la visibilidad del dominio y que sea una referencia visible de Internet.Previsiones. Hoy en día, 8.400 webs usan el dominio .eus. La Fundación PuntuEus prevé que para el año 2020 sean más de 15.000 sitios web y conseguir llegar al tercer puesto en el ranking de dominios más usados.

etiquetas: euskera, eus, influencia


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902