Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Leire Kareaga Hija de Jose KAREAGA, aUTOR DE LA EXPOSICIÓN QUE ACOGe LA SALA OXFORD DE zUMAIA

“Esta muestra recoge las dos facetas de Jose Kareaga: el grabado y la pintura”

La sala Oxford de Zumaia acoge hasta el día 22 una exposición que recoge el legado del artesano y artista Jose Kareaga, que tenía un fuerte vínculo con la localidad

Ane Roteta - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Leire Kareaga.

Leire Kareaga.

Galería Noticia

Leire Kareaga.

Zumaia- Jose Kareaga (Eibar, 1930-2008) era grabador de oficio y pintor de vocación. Realizó cientos de trabajos de grabado y pintura a lo largo de su vida, que se exponen ahora en Zumaia para que la ciudadanía pueda disfrutar de su extensa obra.

¿Qué podemos encontrar en esta exposición?

-Esta muestra monográfica nos muestra parte del trabajo artístico de Jose Kareaga a lo largo de su vida dedicada al grabado y la pintura, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte en 2008. No pocas son las exposiciones de pintura, tanto individuales como colectivas, realizadas en su vida. En esta que se presenta, sin embargo, quedan recogidas sus dos facetas artísticas: el grabado y la pintura. Se trata de una colección de dibujos, óleos, cronológicamente ordenados, así como diseños y trabajos de grabado y joyería, acompañados de catálogos, dossieres de prensa, libros, fotografías y herramientas de trabajo empleadas por él. En concreto, la exposición alberga una pequeña muestra de dibujos, bocetos, a lápiz, a tinta, algunas acuarelas y una treintena de óleos de diferente etapas pictóricas. Algunas obras son de sus inicios en 1954, de formato menor junto a su primer caballete de sus salidas al campo y otras de mayor formato correspondiente a etapas posteriores donde se aprecia ese estilo al que él denominada entre el impresionismo y el expresionismo. También encontramos los óleos de su última etapa y concretamente su último cuadro Errebal-muzategi kalea. Por lo que respecta al grabado, destacaría la importancia que se ha querido dar al proceso no solo de grabado sino también de modelado, especialidad por la que a los 17 y 18 años fue premiado tanto a nivel provincial como estatal. Para ello se muestran una serie de piezas, dibujos, ceras, escayolas y aceros donde se aprecia dicho proceso.

Estos trabajos se expusieron por primera vez en Eibar.

-Si, en navidades tuvimos la ocasión de disfrutarla en la sala Portalea de Eibar con una gran acogida. Ahora, en Zumaia, volvemos a reencontrarnos con la atmósfera que envolvía a Jose.

Tenía un fuerte vínculo con Zumaia, ¿verdad?

-Fue precisamente a través del grabado que tomó contacto con Zumaia. Ya por los años 50, los grabadores eibarreses visitaban la casa-museo de Ignacio Zuloaga y luego comían en el restaurante Uranga de la calle Estación. Mi padre, con unos 20 años, solía acudir con su padre y abuelo y ya por entonces sentía pasión por la pintura y cómo no, por Zumaia. En el año 62 se casó y comenzó a pasar los veranos aquí. El caballete, por supuesto, formaba parte de su equipaje. Sentía mucho amor y pasión por Zumaia, y se encontraba como en casa. Tenía un gran aprecio a Zumaia y yo creo que la gente zumaiarra también le apreciaba a él. En este sentido, tengo que decir que el Ayuntamiento de Zumaia nos recibió con los brazos abiertos, al igual que el de Eibar. El espacio de Oxford es un lugar precioso donde su obra se ve muy bonita y estamos muy agradecidos al Ayuntamiento.

Imagino que para la familia habrá sido especial organizar esta muestra diez años después de su fallecimiento.

-La verdad que ha sido un proyecto muy bonito. Yo tenía claro que esto se iba a hacer algún día, pero cuando una persona muere y deja un legado, hay que tener fuerzas y se necesita tiempo para organizar todo. Ha sido una experiencia bonita que nos ha servido para organizar nuestras cabezas y su trabajo.

A raíz de la exposición, también han puesto en marcha una página web.

-Si, tenía mucha ilusión con la página web (josekareaga.eus), porque así la difusión siempre es mucho mayor y permite que el mundo pueda disfrutar de su obra. En definitiva, el objetivo de esta exposición es dar a la gente la posibilidad de conocer y disfrutar de sus obras.

Gipuzkoando

Txoko favorito de Gipuzkoa. En estos momentos diré la Sala Oxford de Zumaia, donde se puede disfrutar de la obra de José Kareaga.

Un paisaje idílico. Cualquier pagadi en el entorno de Arrate o Usartza.

Un monte. El entorno de Arrate y el de Usartza.

Una playa. Pensando en mi padre, diría Itzurun, porque es un lugar que le encantaba.

Un evento o una celebración. Las fechas que coinciden con la exposición de mi padre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902