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El viejo puente de Deba será estabilizado e incorporará una pasarela provisional

Los trabajos de urgencia previos a la restauración definitiva de la estructura tendrán un coste de más de 250.000 euros

Jabi Leon - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Aspecto que presenta el viejo puente de piedra sobre la ría de Deba tras el hundimiento parcial que se produjo el pasado 5 de julio.

Aspecto que presenta el viejo puente de piedra sobre la ría de Deba tras el hundimiento parcial que se produjo el pasado 5 de julio.

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Aspecto que presenta el viejo puente de piedra sobre la ría de Deba tras el hundimiento parcial que se produjo el pasado 5 de julio.

deba- Apenas una semana después de que el pasado día 5 de julio se produjera el hundimiento parcial del viejo puente de piedra que conecta los términos municipales de Deba y Mutriku superando el cauce de la ría debarra, las empresas de ingeniería Fhecor e Injelan ya han entregado a los ayuntamientos de ambas localidades un segundo informe en el que plantean unas “soluciones de urgencia” para materializar “a corto plazo”.

El objetivo de las mismas es doble: estabilizar la infraestructura para evitar que acabe viniéndose abajo y terminar con la situación de aislamiento que padecen desde que se produjo el incidente las aproximadamente 140 familias residentes en el barrio mutrikuarra de Urazamendi.

Según se recoge en el informe entregado a los consistorios de Deba y Mutriku, al que ha tenido acceso NOTICIAS DE GIPUZKOA, las actuaciones de urgencia planteadas por las empresas de ingeniería supondrán una inversión “estimada” que superará los 250.000 euros;una cantidad importante pero que se antoja muy inferior a la que se requerirá más adelante para revertir la estructura construida en el año 1866 a su estado original.

No en vano, desde enero del año 2012 el puente sobre la ría de Deba cuenta con una calificación de protección especial, como conjunto monumental;lo que exige “el restablecimiento a su estado original” de una infraestructura que, según recogió Julio Nuñez en su Catálogo de Puentes de Gipuzkoa anteriores a 1900, “puede considerarse como la obra más representativa y que mejor conserva, a nivel provincial, el carácter de la arquitectura de puentes de la segunda mitad del siglo XIX”.

acciones A corto plazoUna vez realizada una valoración inicial de la situación, los ayuntamientos de Deba y Mutriku promoverán de manera inmediata los trabajos de ingeniería necesarios para redactar el informe en el que se definirán y valorarán las obras de estabilización urgentes. Esos trabajos de ingeniería tendrán un coste aproximado de 20.000 euros que, según explica el alcalde de Deba, Pedro Bengoetxea, “serán asumidos por el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa”.

La pasarela provisional que permitira terminar con el aislamiento que padecen los vecinos de Urazamendi tendrá unos 38 metros

En cualquier caso, dichos trabajos constarán de tres fases bien diferenciadas. En la primera de ellas se recabará toda la información previa del puente “desde su fecha de construcción”;en la segunda “se realizará una inspección especial de la estructura, que deberá contar con una inspección subacuática realizada por buzos especializados” y en la tercera “se redactará un informe a partir de toda la información recabada en las fases previas”. Ese informe deberá describir “todos los trabajos realizados, analizar la situación estructural actual y definir y valorar las obras provisionales a ejecutar con el fin de estabilizar la situación actual de la estructura”.

Una vez redactado ese proyecto de urgencia, se procederá a acometer las obras necesarias para asegurar la estabilidad del puente a corto plazo. Esas obras “deberán de consistir, al menos, en la estabilización de la pila intermedia que ha sufrido el asiento y en el atirantamiento de la bóveda primera del lado de Deba”.

De todos modos, desde las empresas Fhecor e Injelan inciden en que “será la inspección especial que se realizará con la participación de buzos especializados la que determine si existen otras necesidades como puedan ser actuaciones en el resto de cimentaciones o reparaciones puntuales en las bóvedas situadas en ambos extremos de la ría”.

A pesar de lo “aventurado” que resulta valorar esos trabajos en una fase del estudio de ingeniería tan temprana como la actual, el coste estimado de la reparación cimental de la pila central podría rondar los 80.000 euros;mientras que el atirantamiento de la bóveda anteriormente citada sería de unos 45.000 euros.

Por otro lado, en lo referente al paso provisional solicitado por los ayuntamientos para solucionar la situación de aislamiento que padecen los vecinos del barrio mutrikuarra de Urazamendi desde el hundimiento parcial del puente, los responsables de las firmas de ingeniería contratadas para gestionar el incidente avanzan que ya han realizado consultas a distintos proveedores de pasarelas temporales;si bien “aún no hemos recibido las valoraciones de la instalación de una pasarela provisional que se colocaría sobre el puente existente y apoyándose en las pilas laterales”.

Teniendo en cuenta soluciones similares ejecutadas en otros lugares, el montaje y desmontaje de una pasarela peatonal provisional sobre la ría “de unos 38 metros de longitud”, tendría un coste aproximado de 60.000 euros;una cantidad a la que habría que sumar “unos 14.000 euros más al mes” por el alquiler.


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