Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La vertiente forense de la memoria, a debate

Donostia acoge un congreso mundial de exhumaciones
Participan Jonan Fernández y el director de Memoria Histórica de Pedro Sánchez

Txus Díez - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

gasteiz- El palacio Miramar de Donostia acogerá la próxima semana el congreso internacional Cuerpos incómodos. Violencia masiva, fosas comunes y necropolítica: Perspectivas desde las ciencias forenses y sociales. El evento, organizado en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, se celebrará entre el miércoles 18 de julio y el sábado 21, y en el mismo se abordarán diversos aspectos relacionados con las exhumaciones de personas asesinadas desde el punto de vista técnico. Estas conferencias se van a producir con el impulso del Gobierno vasco, muy activo en las políticas de memoria histórica y recuperación de los cadáveres, y también contarán con la asistencia del director de Memoria Histórica de Pedro Sánchez, justo después de que el Gobierno español anunciara su intención de reactivar las exhumaciones. Tras la apertura de las jornadas a cargo de Jonan Fernández, secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco;el director de Memoria Histórica del Gobierno español, Fernando Martínez López, ofrecerá una charla sobre las recién reactivadas políticas públicas de memoria. Martínez fue alcalde de Almería y coordinador del Mapa de Fosas de Andalucía. A continuación tendrá lugar la primera sesión plenaria del congreso, a cargo de Alexei Yurchak, de la universidad de Berkeley, que expondrá la conferencia El cuerpo de Lenin, entre lo forense y el arte.

Posteriormente se celebrará un debate sobreAntiguas violencias al descubierto, en el que tomarán parte Lourdes Errasti (Aranzadi), Zoé de Kerangat (CSIC), Antonius Robben (Universidad de Utrecht) y Elisabeth Anstett, del CNRS francés. Ya por la tarde, Francisco Etxeberria, de la UPV/EHU, Sévane Garibian, de la Universidad de Ginebra;Stephanie Golob, de la CUNY Baruch de Nueva York y Derek Congram, de la Universidad de Toronto, departirán sobre las Exhumaciones en el ámbito legal. Como último acto del día se trabajará el tema de las Exhumaciones en el sur global. Participarán Laura Langa (CSIC), Luis Fondebrider (EAFF) y Carolina Robledo, de la mexicana CIESAS.

El primer coloquio del jueves girará en torno al tema Exhumaciones y soberanía, y en el mismo participarán Queralt Solé, de la Universidad de Barcelona;Sarah Wagner, de la Universidad George Washington;Isaías Pérez-Rojas, de la Universidad Rutgers, y Natan Sznaider, del Academic College de Tel Aviv. El siguiente tratará los Aspectos religiosos de las exhumaciones, y en el mismo tomarán parte María García Alonso, de la UNED;Miriam Saqqa y Marije Hristova, del CSIC;Monika Zychlinska, de la Universidad de Varsovia;y Germán Labrador, de la Universidad de Princeton. Las Exhumaciones y Fantasmagorías, con Paul Sorrentino (Max Planck Institute), Mariana Tello, de la institución argentina Conicet ;y Francisco Ferrándiz, del CSIC, serán el siguiente asunto, para concluir la jornada con las Relaciones de parentesco en las fosas comunes, a cargo de María Laura Martín-Chiape (CSIC), Alfonso Villalta (UNED), Zahira Aragüete (Universidad de Ginebra) y Victor Toom (Goethe University).

El viernes arrancará con la segunda sesión, en la que Eyal Weizman, de la Universidad Goldsmiths, impartirá la conferencia Arquitectura Forense. A continuación se celebrará el debate sobre las Representaciones del giro forense, con Jean-Marc Dreyfus, de la Universidad de Manchester;Lee Douglas, del Museo Reina Sofía;Ulrike Capdepón, de la Universidad de Constanza;y Alejandro Baer, Brieanna Petersen y Joe Eggers, de la Universidad de Minnesota.Silencios, desapariciones y Atopías cerrará las conferencias con la participación de José Luis Prieto, del Consejo Médico Forense;Gabriel Gatti, de la UPV;y Zuzanna Dziuba, de la Universidad de Constanza. El viernes y el sábado habrá sendas mesas redondas, sobre nuevos retos ylas políticas autonómicas. El congreso se cerrará con una visita guiada por Paco Etxebarria al memorial Kattin Txiki de Oiartzun.

el congreso

Participantes. El evento de Donostia, coordinado por el forense Francisco Etxeberria, contará con la participación del responsable de la recién creada Dirección general de Memoria Histórica, Fernando Martínez López;y con expertos de diversas universidades europeas y americanas.

Los temas. Entre el miércoles y el sábado se abordarán cuestiones como el ámbito legal o religioso de las exhumaciones, y sendas mesas redondas sobre los retos de la antropología forense o las políticas de las comunidades en materia de memoria histórica.

El cierre. Una visita al memorial Kattin Txiki de Oiartzun, donde se localizó una fosa común de la que la Sociedad de Ciencias Aranzadi extrajo ocho cuerpos, cerrará el congreso.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902