Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tras el acuerdo entre PNV y EH Bildu

Mendia recuerda que los cambios de la Constitución se plantean en las Cortes

Señala que "nunca pedirán a los nacionalistas que dejen de serlo", pero tampoco aceptarán que se obligue a asumir "su visión uniformizadora"

EP - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 16:32h

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en un acto celebrado en Bilbao con motivo del 132 aniversario de la primera agrupación socialista de la Villa

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en un acto celebrado en Bilbao con motivo del 132 aniversario de la primera agrupación socialista de la Villa (EFE)

Galería Noticia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en un acto celebrado en Bilbao con motivo del 132 aniversario de la primera agrupación socialista de la Villa

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido de que es en las Cortes Generales donde se proponen los cambios constitucionales, "y no a través de una reforma del Estatuto" y ha incidido en que "hacerlo de otra manera es abonar el conflicto y el victimismo y sólo conduce a la frustración".

BILBAO. En un acto celebrado en Bilbao con motivo del 132 aniversario de la primera agrupación socialista de la Villa, en el que ha estado acompañada, entre otros, del presidente de la formación en Euskadi, Iñaki Arriola, y el teniente de alcalde, Alfonso Gil, Mendia ha reconocido que los socialistas no van a pedir "nunca a los nacionalistas que dejen de serlo", pero no van a aceptar nunca que "nos obliguen a asumir su visión uniformizadora".

Tras señalar que los socialistas tienen que reforzar su presencia en todos los ayuntamientos para "consolidar la nueva etapa de progreso, dignidad y derechos que se acaba de abrir en el conjunto de España", la dirigente del PSE se ha congratulado de la "sensación de alivio y esperanza" generada con la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Ejecutivo central.

A su juicio, con el PP los ciudadanos estaban "condenados a que el conflicto generado por el independentismo catalán quedase peligrosamente enquistado, a que los trabajadores de este país quedaran desprotegidos de cualquier derecho, a que las mujeres se quedaran ancladas en el vagón de cola de las libertades o a que los pensionistas se encadenaran sin remedio a la pobreza".

En contraposición, ha incidido en que Pedro Sánchez representa un proyecto "claro, integrador y contundente con los valores del estado de derecho, y del estado democrático y social".

En este contexto, ha valorado también el cambio vivido en Euskadi fruto de la "implicación" del PSE en ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco de cara a "conseguir un espacio para fortalecer la sanidad y la educación pública, el sistema de protección social y para consolidar nuevos derechos, como el de la vivienda".

Según ha subrayado, la presencia socialista en los Gobiernos es la "garantía" de que no se toma "una sola decisión que margine a nadie por sus ideas ni sentimientos", aunque ha reconocido que "en este final de curso el nacionalismo ha desahogado sus anhelos en el Parlamento Vasco", en referencia a los acuerdos alcanzados entre PNV y EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno.

"A nosotros no nos sorprenden algunas cosas, aunque se han equivocado de sitio para plantearlo. Porque es en las Cortes Generales donde se proponen los cambios constitucionales, y no a través de una reforma del Estatuto. Hacerlo de otra manera es abonar el conflicto y el victimismo. Sólo conduce a la frustración, y a nosotros nadie nos va a encontrar en ese camino, que es muy peligroso", ha advertido.

"CATEGORIAS DE CIUDADANOS"

En este sentido, ha alertado de que ese peligro es "mayor" cuando se plantea que en el futuro de la Euskadi que "algunos sueñan" va a haber "distintas categorías ciudadanas".

"Todos tendríamos los mismos derechos sociales, pero se reservan establecer otros derechos para los llamados nacionales", ha incidido, para añadir que esto es "impensable que se pueda plantear en una sociedad moderna e integradora, como es la vasca, pero sobre todo es absolutamente inadmisible".

Por todo ello, ha subrayado que los socialistas no van a pedir "nunca a los nacionalistas que dejen de serlo, pero no vamos a aceptar nunca que nos obliguen a asumir su visión uniformizadora".

"Nosotros reivindicamos el país que tenemos. Y lo que tenemos es un país plural de sentimientos, mestizo de piel, diverso en religiones. Reivindicamos un país de hombres y mujeres libres con iguales derechos y obligaciones, y protegidos por igual por sus poderes públicos. Queremos un país donde la convivencia imposible por el terror se abra paso una vez que se han disuelto quienes nos mataban", ha finalizado.

Por su parte, el teniente de Alcalde de Bilbao, Alfonso Gil, ha destacado que el Partido Socialista es el más antiguo de Euskadi, "le pese a quien le pese", y ha reivindicado el papel del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la consecución de la paz "que valoramos muy especialmente todos los que nos hemos visto privados de libertad".

Por último, el secretario general de Juventudes Socialistas de Bizkaia, Víctor Trimiño, ha descrito el "orgullo" que para los más jóvenes supone recordar a los militantes que, "en condiciones tan adversas, lucharon por los derechos desde las minas y las fábricas, en la resistencia frente al fascismo y el franquismo, o ante el proyecto totalitario de ETA".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902